Archivo - El portavoz del Govern y conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, en una rueda prensa en el Consolat de Mar. - CAIB - Archivo
PALMA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Consell de Govern ha aprobado este lunes el nuevo Plan Estratégico de Subvenciones de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, con una dotación global estimada en 688,6 millones de euros y una vigencia de tres años (2021-2023).
El Plan agrupa un total de 221 líneas de subvenciones y se desarrolla a partir de cuatro grandes objetivos estratégicos: diversificación económica, sostenibilidad, competitividad y cohesión social.
Este nuevo Plan comparte los mismos cuatro ejes de la Estrategia de Inversiones Illes Balears 2030 y se enmarca en el objetivo del Govern de contribuir a la mejora y la transformación del modelo económico y social.
Cada objetivo estratégico del nuevo Plan de Subvenciones incluye varios apartados de actuación. Así, el eje de diversificación económica, con un coste estimado en 192,9 millones, incluye las líneas de subvenciones correspondientes a seis bloques: formación, economía del conocimiento, innovación y emprendimiento, modernización de la industria y de los sectores tradicionales, industrias culturales y economía social.
El objetivo estratégico de la sostenibilidad, con un coste previsto de 64,6 millones, se centra en cuatro ámbitos: movilidad sostenible, transición energética, regeneración urbana y entorno rural y espacios naturales.
El tercer eje, de fomento de la competitividad, tiene un coste estimado en 41,2 millones de euros e incluye varias líneas de subvenciones en los ámbitos del crecimiento inteligente y la digitalización.
El objetivo estratégico del Plan en materia de cohesión social cuenta con una dotación estimada en 389,8 millones y comprende las líneas de subvenciones correspondientes a ocho campos: igualdad, cohesión social, cooperación internacional, participación institucional, economía de los cuidados, educación, ocupación y vivienda.
Las bases reguladoras de las subvenciones tendrán que incorporar criterios objetivos de valoración o preferencia que contribuyan a conseguir estos objetivos cuando su finalidad pueda ser relevante en relación con aspectos de carácter social, como la igualdad entre mujeres y hombres, la integración social y laboral de personas con discapacidad y otros colectivos de población especialmente desfavorecida.
Asimismo, y como novedad, se incluyen indicadores objetivos en cada una de las líneas, a fin de evaluar el cumplimiento del Plan y con la finalidad de favorecer la transparencia.
Este Plan tendrá una vigencia de tres años, que comprenderá principalmente los ejercicios presupuestarios de 2021, 2022 y 2023, sin perjuicio de que en el transcurso de estos años se produzca gasto que proviene del anterior Plan Estratégico 2018-2020 --el cual se prorrogó este año-- y que en ejercicios futuros se produzca gasto que proviene de este Plan y que queda incluido en el apartado de su coste.
El coste previsto para llevar a cabo las diferentes líneas que integran los cuatro objetivos estratégicos durante el período de vigencia del Plan asciende aproximadamente a un total de 688,6 millones, de los cuales 641,4 serán a cargo de los ejercicios presupuestarios que se corresponden con su vigencia, mientras que 18,3 millones correrán a cargo del ejercicio 2024 y 28,9 millones con cargo a ejercicios futuros.
Desde el Govern han explicado que este Plan "es un instrumento de racionalización del gasto público" en materia de subvenciones y refleja los principales ejes de las políticas públicas que se llevan a cabo como herramienta de fomento de una determinada actividad de utilidad pública o de interés social o de promoción de una finalidad pública, y de distribución del gasto público de forma equitativa.
El Ejecutivo autonómico ha señalado que las subvenciones deben gestionarse de acuerdo con los principios de "publicidad, transparencia, concurrencia, objetividad, igualdad y no discriminación; de eficacia en el cumplimiento de los objetivos fijados por el órgano o entidad concedente, y de eficiencia en la asignación y utilización de los recursos públicos".