Publicado 30/04/2021 15:06CET

El Archivo General expone una muestra sobre la Sociedad de Socorros Mutuos del Arrabal de Santa Catalina

La vicepresidenta y consellera insular de Cultura, Patrimonio y  Política Lingüística, Bel Busquets, en la exposición 'Montepío del Arrabal: L’associacionisme obrer: la societat de socors mutu del raval de Santa Catalina de Palma (1894-2018)'.
La vicepresidenta y consellera insular de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística, Bel Busquets, en la exposición 'Montepío del Arrabal: L’associacionisme obrer: la societat de socors mutu del raval de Santa Catalina de Palma (1894-2018)'. - CONSELL DE MALLORCA

La exposición estará abierta en el centro Krekovic hasta el 30 de septiembre

PALMA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Archivo General de Mallorca ha expuesto una muestra sobre la Sociedad de Socorros Mutuos del Arrabal de Santa Catalina de Palma, que estará abierta en el centro Krekovic hasta el 30 de septiembre.

Según ha informado el Consell este viernes en nota de prensa, la vicepresidenta y consellera insular de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística, Bel Busquets, ha visitado esta jornada la exposición 'Montepío del Arrabal: L'associacionisme obrer: la societat de socors mutu del raval de Santa Catalina de Palma (1894-2018)'.

Esta exposición, ha explicado, muestra parte del fondo de esta Sociedad de Socorros Mutuos que está depositada en el Archivo General de Mallorca. La exposición, iniciativa del Archivo y comisariada por Albert Herranz, permanecerá abierta al público en el centro Krekovic hasta el 30 de septiembre.

Durante la visita, Busquets ha agradecido la tarea hecha por la Dirección Insular de Patrimonio, que intermedió para que el último secretario de la sociedad hiciera la donación al Archivo General y, así, se pudiera conservar parte de la historia de Palma. Además, ha agradecido que a se ha puesto a disposición de la investigación y del público en general con esta exposición, que han facilitado el centro Krekovic y la Dirección Insular de Cultura.

La exposición, que contiene fotografías, documentos y mobiliario de la Sociedad de Socorros Mutuos del Arrabal de Santa Catalina, muestra "como los obreros de Santa Catalina, uno de los barrios más industriales de Palma, buscaron maneras de protegerse, de avanzar socialmente, pero también de divertirse y de ayudarse unos a los otros", ha dicho Busquets.

Además, ha remarcado "la importancia de las donaciones privadas para enriquecer los fondos del Archivo General del Consell. Un espacio de salvaguarda del patrimonio documental, pero también de consulta para investigaciones que, con resultados, contribuyen a conocer mejor la historia del país. Cómo es el caso de esta exposición".

Por su parte, el comisario de la exposición ha explicado, durante la visita, que la Sociedad de Socorros Mutuos del Arrabal de Santa Catalina se creó en 1894. En concreto, ha detallado, "en un momento de grandes cambios en la sociedad mallorquina y en particular en la obrera, debido a, entre otros motivos, la industrialización, los movimientos sociales y los movimientos migratorios".

Para Albert Herranz, "su importancia fue fundamental hasta que no apareció el estado asistencial, las compañías de seguros y, después, la seguridad social". Además, la muestra incluye también la vertiente más lúdica y cultural de la entidad, como era el Orfeón del Arrabal.

Asimismo, el Archivo General ha organizado la conferencia '1868: L'origen del moviment associatiu i popular a Mallorca", que correrá a cargo de Catalina Martorell y que tendrá lugar el próximo miércoles 5 de mayo a las 19.30 horas en el Salón de actos de la Misericordia.

Contador

Para leer más