Publicado 03/12/2021 14:31CET

El Archivo del Reino de Mallorca dedica el 'Documento del Mes' a las Memorias del Instituto Balear

El Archivo del Reino de Mallorca dedica el 'Documento del Mes' a las Memorias del Instituto Balear.
El Archivo del Reino de Mallorca dedica el 'Documento del Mes' a las Memorias del Instituto Balear. - CAIB

PALMA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Archivo del Reino de Mallorca, con el impulso de la Dirección General de Cultura de la Conselleria de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, ha publicado un nuevo vídeo del 'Documento del mes' dedicado a las 'Memorias del Instituto Balear (1835-2021)'.

Según recoge la Conselleria en una nota de prensa, el exprofesor del Instituto Ramon Llull, Gabriel Alomar Serra, ha explicado la historia del antiguo Instituto Balear, una institución educativa de "gran modernidad", fundada por Real decreto de la reina Maria Cristina en 1835, y que empezó a impartir docencia al año siguiente como el primer instituto de educación secundaria de todo el Estado español.

La Sociedad Económica de Amigos del País fue la promotora y Gaspar Melchor de Jovellanos, su ideólogo, que concibió una enseñanza gratuita y abierta a toda la ciudadanía.

Cuando diez años más tarde se reguló la creación de institutos en todo el Estado, el de Baleares ya funcionaba con cátedras de inglés y francés, matemáticas, historia natural, y con escuelas de enseñanzas profesionales, como por ejemplo de agricultura, de náutica o de comercio.

A partir del año 1936 este instituto pasó a denominarse Instituto Ramon Llull, el actual IES Ramon Llull.

El investigador analiza en las 'Memorias del Instituto Balear (1835-2021)' la estructura y funcionamiento de la institución durante todo su recorrido, así como curiosidades, como por ejemplo la compra, en América, de una avestruz embalsamado, mapas, y elementos educativos.

También recoge la creación de actividades fuera del espacio académico, como por ejemplo una charla sobre Ramon Llull a cargo de Menéndez Pelayo.

El Archivo del Reino de Mallorca inició esta línea audiovisual para dar a conocer el 'Documento del mes', un programa de difusión del fondo del Archivo que se había llevado a cabo de manera presencial hasta que las restricciones de la pandemia lo hicieron imposible.

Los documentos analizados pasan a formar parte de un repositorio audiovisual, consultable en el web y en el canal de YouTube del Archivo del Reino de Mallorca para que esté disponible para toda la ciudadanía, y en especial para la comunidad educativa.