Comparecencias de Alberto Jarabo y Ramon Perpiny para presentar los presupuestos de sus áreas para 2022. - AYUNTAMIENTO DE PALMA
PALMA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las áreas de Participación Ciudadana y Gobierno Interior y de Medio Ambiente y Protección Animal y la empresa municipal Emaya han dado a conocer este martes sus presupuestos para 2022.
Según ha informado el Ayuntamiento de Palma este martes en nota de prensa, el regidor de Participación Ciudadana y Gobierno Interior, Alberto Jarabo, ha detallado esta jornada las cuentas de 2022 para su área que dispondrá de un presupuesto de 4.926.919,11 euros para participación ciudadana, esto es un incremento del 14,3 por ciento, y de 21.162.929,89 para Gobierno interior, un aumento del 4,5 por ciento.
Un año más, desde Gobierno interior se ha hecho un esfuerzo para ajustar los suministros y contratos de los edificios e instalaciones municipales a su consumo real. Asimismo, los criterios de eficiencia puestos en marcha los últimos años han permitido reducir los gastos. La adquisición del casal de barrio de Santa Catalina supondrá un ahorro anual de 20.000 euros.
La ampliación de la red wifi de los casales de barrio será una de las prioridades del área, que prevé, además, incluir nuevas dependencias municipales en el contrato de vigilancia vigente. Se destinarán 42.000 euros para pintar las terrazas que todavía no están delimitadas y repasar aquellas que ya lo están.
En cuanto a participación ciudadana, el regidor ha explicado que crece el aumento en participación con el fin de organizar más actividades de dinamización, ampliar la oferta de los casales de barrio y mejorar la calidad de las fiestas en la ciudad. Las partidas de Navidad y Reyes aumentan, pasando de 135.000 a 300.000 euros.
También lo hacen la partida de Sa Rua y del domingo del ángel, ante la previsión favorable que este año ya se puedan celebrar.
El trabajo del área para aglutinar partidas ha permitido ahorrar costes.
Desde el área de población se seguirán dando pasos hacia la adaptación a la administración electrónica, y uno de los objetivos de este año será el empadronamiento en línea. Se creará una plataforma analítica, por valor de 10.000 euros, para mejorar la capacidad de análisis. También se trabaja para digitalizar el archivo
municipal.
MEDIO AMBIENTE Y BIENESTAR ANIMAL - EMAYA
Finalmente, sobre el presupuesto del área de Medio Ambiente y Bienestar Animal, este es de un total de 46.870.192,56 euros, un 8,4% más que el del año 2021. Se trata de unos presupuestos continuistas en los que destacan los 78.000 euros para el Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible (PACES), de los que 18.000 euros son para seguimiento de su implantación, 40.000 en programas de reducción de residuos para el sector HORECA y 20.000 para un manual de compra verde. 50.000 euros en la elaboración de un mapa de revuelos. 15.000 euros para talleres y actividades de educación ambiental.
El centro de Bienestar Animal de Son Reus tendrá un presupuesto de 486.672 euros y se destinarán 20.000 euros en el impulso y mejora de las colonias de gatos --formación del voluntariado, cajas de alimentación, sensibilización, señalización, etcétera--. Una de las
partidas más destacadas del área es la del servicio de vigilancia y socorrismo de las playas, de 909.691,98, un 9,5% más que el año anterior.
En cuanto a EMAYA, el total del presupuesto previsto es de 136.161.880 euros, un 7,8% más que en 2021. Destaca el incremento en más de tres millones de euros de la aportación municipal para
la limpieza de la ciudad, que pasa de los 17 a los 20 millones de euros.
Asimismo, también aumenta la aportación de la dirección general de Recursos Hídricos para el funcionamiento y mantenimiento de las depuradoras, que pasa de 10 a 12 millones de euros.
En cuanto a los ingresos por facturación, se prevé la recuperación del sector hotelero y la actividad turística, aunque no llegue al nivel de 2019.
Con relación a los gastos, el incremento más importante se produce en la partida de personal, por la subida del IPC a los salarios y la contratación de 50 personas más para tareas de limpieza y recogida de residuos.
Algunas salidas tienen un elevado grado de incertidumbre, como es el caso de los costes energéticos, calculados en una media de 55/Mw, pero que puede ser una cifra muy fluctuante. Al respecto, destacaría la línea iniciada por Emaya como comercializadora y productora de energías renovables. Se prevé que en 2022 se puedan producir los primeros ingresos en esta materia, al comercializar energía para el Ayuntamiento de Palma.
Por otro lado, también es incierta la necesidad de agua desalada. Se ha previsto un gasto de un millón de euros para la compra de agua, que puede variar al alza o a la baja en función de la pluviometría del año próximo.
Entre los gastos nuevos de 2022 destaca la compra de los nuevos contadores inteligente, que permitirán mejoras en la facturación y otras mejoras para los usuarios, y los nuevos servicios de limpieza, especialmente la limpieza de las áreas de contenedores.
En otro concepto, hay que destacar también las inversiones previstas para el 2022, la más importante, de 17 millones de euros, en materia de depuración, financiados a cargo del canon de saneamiento. Con fondos propios se invertirán unos 13 millones
de euros en renovación de las redes de agua y saneamiento, y separación de la red de pluviales y alcantarillado. También merece destacar la inversión de 8,5 millones en
renovación de la flota.