PALMA DE MALLORCA 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
El ex ministro de Agricultura y Pesca, y eurodiputado 'popular' durante 13 años, Miguel Arias Cañete, incidió hoy en Palma en la necesidad de establecer un Estatuto de reconocimiento Europeo sobre la Insularidad, en el que se desarrollarán programas específicos para Baleares, con el principal objetivo de que el archipiélago "no se vea discriminado" ante otros territorios insulares, como es el caso de Canarias, con carácter ultraperiférico.
En declaraciones a la prensa tras celebrar una 'comida-mitin' con una representación del sector agrario, ganadero y pesquero de Mallorca, el también coordinador del programa electoral del PP afirmó que es "muy importante" que Baleares no deje de percibir ningún fondo por su caracter insular. Así, opinó que la insularidad "debe ser objeto de reconocimiento especial", no sólo en Baleares sino también en otros territorios insulares europeos, como es el caso de Grecia.
A efectos de la actividad agraria, el hecho insular es un factor de diferenciación "negativo", pues en Canarias, según apuntó, existen unas ayudas especiales en cuanto al transporte de productos agrarios, entre otras. Así, incidió en que "no es menos cierto" que las regiones insulares tienen problemas muy parecidos, al entender que en el transporte de mercancías, "hay muy poca diferencia en el coste", ya que "hay que pagar las mismas tasas".
En este sentido, hizo referencia al Tratado de Lisboa, puesto que permite obtener instrumentos para desarrollar un apoyo a la insularidad "mucho más potentes" que el anterior tratado de la Unión Europea, o el de Niza. Así, una vez aprobado el texto por parte de Irlanda, aseguró que "será posible" conseguir una política en la que el carácter insular "no sea un problema", hecho que "es necesario cambiar" cuanto antes.
Entre los aspectos que centraron su intervención ante los medios, en la semana de campaña previa a los comicios europeos del próximo domingo, Cañete aseguró que el PP ha sido "el único partido que ha hecho un esfuerzo para desarrollar un programa que responde a todos los intereses de todas las CCAA", al tiempo que aclaró que en el mismo se ha creado un capítulo especial para Baleares.
Asimismo, informó de que desde la formación "damos absoluta prioridad" al sector primario, ya que se trata de uno de los aspectos más destacados a los que deberá hacer frente la formación en el Parlamento Europeo. En este caso, opinó que este será uno de los trabajos que desarrollarán la presidenta del PP en Baleares, Rosa Estarás, en su faceta como eurodiputada, pues se mostró convencido de que Estarás "velará por los intereses de los ciudadanos" del archipiélago desde Bruselas.
EL PSOE "NO TIENE NADA QUE OFRECER" A LOS CIUDADANOS
Asimismo, Cañete opinó que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) "no tiene nada que ofrecer a los ciudadanos", puesto que "no ha defendido el interés español en la Unión Europea", al tiempo que valoró que el el candidato socialista al Parlamento Europeo, Juan Fernando López Aguilar, "no está hablando de políticas europeas, sino que habla de cosas muy raras".
No obstante, aseguró que el programa del PP es "muy ambicioso", ya que se trata de un "contacto con los ciudadanos" que, además, contempla un anexo específico para Baleares, con el que se trabajará "por cuidar" de los intereses de los ciudadanos.