Publicado 14/12/2021 11:28CET

Armengol afirma que alegarán la propuesta de población ajustada y el PP critica que no recoja peticiones de Baleares

Archivo - La presidenta del Govern balear, Francina Armengol.
Archivo - La presidenta del Govern balear, Francina Armengol. - PARLAMENT IB - Archivo

PALMA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha afirmado este martes que el Ejecutivo autonómico presentará alegaciones a la propuesta de población ajustada para determinar el reparto de recursos en la financiación autonómica después de que el portavoz del PP, Antoni Costa, haya criticado que la propuesta del Ejecutivo estatal no recoja las reivindicaciones de Baleares.

En el pleno del Parlament de este martes, en el que todas las preguntas a la presidenta han sido sobre la reforma del modelo de financiación autonómica, Armengol ha insistido en que la propuesta del Gobierno central es, de momento, un documento técnico que se está estudiando y contra el que se presentarán alegaciones.

Costa ha lamentado que el texto no recoja las reivindicaciones de Baleares y que de nuevo se haya demostrado el "nulo peso" de Baleares en la política estatal, después de que el Ejecutivo estatal no esté de acuerdo en el principio de ordinalidad ni en mejorar la fiscalidad.

El portavoz del PP ha pedido a la presidenta del Govern que busque alianzas "más allá de Ximo Puig" y se relacione, dejando atrás el sectarismo, con Madrid, con quien se comparte la problemática de la superpoblación.

Armengol, por su parte, ha destacado como positivo que haya un documento técnico para discutir sobre la variable de población y "empezar a negociar".

La presidenta ha expresado su confianza en que el modelo de financiación mejore y que ya hay "cuestiones interesantes" como la introducción de una nueva variable de costes fijos que beneficie a las comunidades pequeñas, la presencia de la insularidad como variable y un mayor peso del gasto en educación y sanidad.