Armengol agradece el "empuje" del sector primario pese a la pandemia y la Xylella en Baleares

Archivo - La presidenta del Govern, Francina Armengol. Archivo.
Archivo - La presidenta del Govern, Francina Armengol. Archivo. - CAIB - Archivo
Publicado: sábado, 19 febrero 2022 14:16

PALMA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha agradecido este sábado el "empuje" demostrado por el sector primario pese, no solo a la pandemia, sino también a la situación generada por la Xylella, en Baleares.

Según ha manifestado Armengol en el acto de entrega del 'Premi Flor d'Ametller 2022', enmarcado en el Día Mundial de la Almendra, celebrado en Consell, "es un enorme placer compartir el Día Mundial de la Almendra con quienes trabajan en el sector primario".

"Gracias por el trabajo hecho y enhorabuena por sacar adelante estos 'Premi Flor d'Ameteller' que, además, recaen en el doctor Miquel Fiol, quien este año también ha sido reconocido con el Premi Ramon Llull", ha añadido.

La presidenta del Govern ha celebrado, en este sentido, que "se premie a la ciencia y a la investigación, asociada a la alimentación, y a la salud". Puesto que, ha considerado, "así, se redondea un modo de explicar la necesidad de invertir más en el sector primario y en el producto local, lo cual es importante por cuestiones económicas, de paisaje e identidad pero también sanitarias".

Asimismo, ha agradecido el trabajo de toda la cadena de valor de la almendra porque, además de los dos años de pandemia, "venía de una situación muy complicada por la Xylella". "Gracias por el empuje, por aguantar", ha enfatizado.

Con estas palabras, la presidenta del Govern ha querido poner en valor el "cooperativismo, en general, y el cooperativismo agrario, en particular", al tratarse de una "forma de economía social necesaria en las Islas". Por ello, ha animado a apoyar estas iniciativas "muy arraigadas" a la forma de ser de Baleares.

Finalmente, Armengol se ha referido a los retos de futuro. "Hay que apostar por la digitalización y la incorporación de gente joven para hacer de este sector una economía de futuro", ha apuntado.

"El Govern se compromete a estar a vuestro lado en estos retos que, a su vez, son una oportunidad. Un compromiso que se refleja en la futura ley del Turismo en Baleares, en la que se asocia las calificaciones hoteleras al consumo de producto local, sobre todo de pescado y marisco", ha sentenciado.

Leer más acerca de: