Publicado 28/07/2015 18:13CET

Armengol dará voz directa al Consell de Menorca en las negociaciones con Madrid por el transporte aéreo

MENORCA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha realizado este martes su primera visita oficial en el cargo a la isla de Menorca para conocer los problemas de la isla menorquina de la mano de sus alcaldes y de la presidenta del Consell Insular de Menorca, Maite Salord, que le han trasladado una de las principales preocupaciones de los gobernantes menorquines, las condiciones del transporte aéreo.

En respuesta a esa inquietud, la presidenta del Ejecutivo balear ha anunciado que tiene previsto incluir a un representante del Consell de Menorca en la comisión mixta Fomento-Govern de Obligaciones de Servicio Público, "con el objetivo de sumar su voz y su experiencia en las negociaciones para mejorar el problema del transporte aéreo".

Desde el Govern y desde el Consell de Menorca han acordado que esa voluntad de trabajo conjunto entre las dos instituciones se extienda a todos los ámbitos de gestión e incluso se ha abierto la puerta a que el Govern valore la posibilidad de prestar algún tipo de apoyo a la institución menorquina a la hora de hacer frente a la sentencia del caso Cesgarden.

Al término del encuentro, Armengol ha reclamado públicamente el apoyo de los consells insulares en su reivindicación ante Madrid por una "una financiación autonómica justa".

La socialista ha declarado en ese sentido que "necesitamos más recursos, que el Gobierno trate como corresponde a los ciudadanos de Baleares, ya que tenemos que garantizar una educación y una sanidad pública de calidad, como también unos servicios sociales y las infraestructuras necesarias para nuestra comunidad".

A presidenta ha denunciado que "nos parece un agravio muy importante que el Gobierno nos obligue a hacer un presupuesto con un 0,3 por ciento de déficit" y ha defendido que "de ninguna manera queremos recortar los derechos de la ciudadanía".

Uno de los aspectos que Armengol quiere tratar en la mencionada Conferencia de Presidentes son las transferencias a cada Consell Insular en cumplimiento del Estatut, "con los recursos adecuados".

La presidenta del Govern ha hecho asimismo referencia a la situación de los enfermos menorquines que se ven obligados a desplazarse a Mallorca, cuestión que ha situado entre sus prioridades.

"En estos momentos ningún ciudadano de Menorca, Ibiza o Formentera tiene que avanzar el dinero porque lo avanza directamente el IB-Salud", ha afirmado, aunque también ha reconocido que las dietas se pagan con mucho retraso.

Para enfocar el problema, Armengol ha asegurado que la prioridad del Govern es dar "celeridad absoluta" a la búsqueda de una fórmula más estable de cara al futuro mediante la construcción de una residencia de enfermos.

Para leer más