Publicado 09/09/2022 14:08

Armengol expresa el "total apoyo" del Govern a la UIB, "absolutamente fundamental para el presente y futuro" balear

La presidenta del Govern, Francina Armengol, pronunciando su discurso en el acto de apertura del nuevo año académico de la UIB.
La presidenta del Govern, Francina Armengol, pronunciando su discurso en el acto de apertura del nuevo año académico de la UIB. - UIB/TWITTER

La presidenta destaca el grado de Ciencias del Mar como un "estudio clave" para proteger "el tesoro que es el Mar Mediterráneo"

El rector de la UIB anuncia la estabilización de 121 plazas de profesor y 93 de personal de administración y servicios, y pide al Govern "actuaciones en materia de espacios"

PALMA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha manifestado el "total apoyo" del Ejecutivo autonómico a la Universitat de les Illes Balears (UIB), por ser "una institución absolutamente fundamental para el presente y futuro" del archipiélago.

Así se ha expresado la líder del Govern durante el acto de apertura del año académico 2022-2023 de la UIB, celebrado este viernes en el edificio de Son Lledó, donde ha repasado algunas iniciativas llevadas a cabo en la Universidad, como la creación de la Facultad de Medicina, la congelación de precios de las matrículas o la reducción de tasas "para hacer de la educación universitaria un espacio cada vez más igualitario y al alcance de todos".

En su discurso, la presidenta ha recordado también algunas mejoras llevadas a cabo para impulsar la estabilidad laboral del personal investigador, "con iniciativas como el decreto de carrera investigadora", o en las infraestructuras de la UIB, "ampliando sedes como la de Menorca o construyendo el nuevo edificio de Ciencias de la Salud, que verá la luz este curso".

"Si hemos podido hacer esto ha sido gracias a la colaboración interinstitucional y al trabajo conjunto entre el Govern y la UIB, que ha tenido, tiene y tendrá mi apoyo", ha reiterado Armengol.

En este punto, ha reconocido que "todavía quedan muchas cosas por hacer", poniendo de ejemplo la "más que necesaria" residencia universitaria de Palma o el grado de Ciencias del Mar, que será una realidad el curso que viene.

"Son unos estudios clave para el futuro de estas Islas tan bellas y frágiles que permitirán continuar avanzando en los conocimientos sobre las mejores políticas ambientales y la mejor manera de proteger nuestro entorno y el tesoro que es el Mar Mediterráneo", ha enfatizado la presidenta.

Durante su intervención, también ha valorado el compromiso del Govern con la universidad, recordando el incremento desde 2015 de más de un 50 por ciento de la aportación a la UIB, hasta llegar a los 80 millones de euros, al tiempo que ha prometido "ir más allá" para tener "una mejor ciencia, mejor investigación, mejor empleo y, en definitiva, una mejor sociedad".

Por otro lado, ha apuntado que este año se ampliarán las plazas de nuevo ingreso en grados como Enfermería --30 en Palma y cinco en Ibiza y Formentera-- o se colaborará con otros centros para impartir el grado de Odontología --que ya tiene una primera promoción de graduados-- o de Bellas Artes.

"Decimos que la educación es un arma cargada de futuro o que puede cambiar el mundo, pero en realidad la educación cambia a las personas que cambiarán el mundo, y por eso es tan importante ofrecer a los estudiantes las mejores herramientas y recursos", ha resaltado la presidenta, que ha finalizado su discurso dedicando unas palabras de ánimo los alumnos.

CAROT EXIGE AL GOVERN ACTUACIONES EN MATERIA DE ESPACIOS

El rector de la UIB, Jaume Carot, ha descrito la Universidad como "una institución al servicio del territorio y de su gente", al tiempo que ha reivindicado la "necesidad" de llevar a cabo actuaciones en materia de espacios.

En su discurso, ha enumerado algunas iniciativas llevadas a cabo en la UIB recientemente, como la creación de la oficina de proyectos europeos, los avances en administración electrónica o el desarrollo del Plan Estratégico 2022-2026, entre otras.

Asimismo, ha agradecido a la presidenta la aprobación en julio de la Ley de Ciencia balear, "buena para las Islas y, por tanto, para la Universidad", y ha destacado, sobre el curso 2022-2023, que se basará en cinco puntos clave, como son "economía, recursos humanos, energía, espacios y nuevos estudios".

Respecto al primero, ha informado que la UIB está "a punto" de firmar un contrato programa con el Govern que establecerá un marco plurianual de financiación. Sobre recursos humanos, ha anunciado la estabilización de 121 plazas de profesores y 93 de personal de administración y servicios.

En cuanto a la energía, Carot ha asegurado que la UIB está comprometida con la reducción de dióxido de carbono y con ser una institución solarizada y energéticamente autosuficiente.

Con todo, en lo referente a espacios, ha recordado al Govern la "necesidad de llevar a cabo actuaciones" en este sentido, enfatizando la importancia de un nuevo edificio para la Facultad de Ciencias, "que ni son adecuados ni suficientes", o la nueva residencia de estudiantes de Palma.

APERTURA DEL AÑO ACADÉMICO DE LA UIB

El acto ha arrancado con la entrada en procesión de la presidenta y el rector de la UIB, acompañados del presidente del Consejo Social de la Universidad, Bartomeu Llinàs, y la secretaria general de la UIB, Irene Nadal.

Durante el evento, la profesora titular de universidad de Filología Catalana, Margalida Pons, ha ofrecido la lección inaugural del año académico con el título 'Poesía y ciencia: la pasión de un encuentro'.

Posteriormente ha tenido lugar el discurso del rector, seguido de las palabras de la presidenta del Ejecutivo autonómico.

Por parte del Govern también han asistido el vicepresidente y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes; el conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company; el conseller de Educación y Formación Profesional, Martí March, y la consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago.

Más información