Armengol pide a UM que reconsidere una decisión "desafortunada" y afirma que el pacto funciona "razonablemente bien"

Lamenta que los regionalistas hayan adoptado una decisión unilateral sin explicar "claramente" los problemas que les ha llevado a ello

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: miércoles, 30 septiembre 2009 16:55

PALMA DE MALLORCA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol, pidió hoy a UM que reconsidere la decisión "desafortunada y exagerada" de abandonar el equipo de gobierno de la Institución Insular, y afirmó que las razones esgrimidas por la formación para salir del Ejecutivo "tienen poco peso" y son de "tono menor", por lo que demandó "explicaciones" a la formación regionalista.

"El pacto en el Consell de Mallorca funciona razonablemente bien", manifestó Armengol de forma insistente en sus primeras declaraciones después de que ayer el anuncio de UM de abandonar el Ejecutivo desatara una tormenta política al dejar el gobierno insular en minoría. UM adoptó esta decisión después del envite de la máxima responsable del Consell a abandonar la institución a quien no esté a gusto en ella.

En medio de una gran expectación con la presencia de más de una veintena de medios de comunicación, Armengol lamentó que los regionalistas hayan adoptado una decisión unilateral sin explicar "claramente" los problemas que les han conducido a abandonar sus cargos, por lo que pidió que "si tienen alguno que lo expliquen en el seno del Pacte para buscar soluciones". De hecho, aseguró que hasta el momento UM no había transmitido al equipo de gobierno si existía "algún problema de gobernabilidad".

"UM ha realizado manifestaciones sobre cuestiones y discrepancias que deben tratarse y arreglar", recalcó la presidenta del Consell, quien puntualizó que en los últimos dos años se han sacado adelante políticas y proyectos "sin ningún problema", aunque admitió que "todos podemos equivocarnos y seguramente se toman decisiones que no acaban de gustar a UM". Al mismo tiempo, aseveró que el Pacte continúa vigente en el Govern.

En su declaración, Armengol incidió en que el diálogo es "la base de la democracia y los acuerdos adoptados en el Pacte es lo que más conviene a esta tierra", por lo que instó a UM a la "serenidad y responsabilidad". Asimismo, apuntó que esta mañana el presidente de UM, Miquel Àngel Flaquer, le ha trasladado la decisión mientras que con el presidente del Govern, Francesc Antich, "hablo continuamente". "Antich y yo tenemos no tenemos discrepancias sobre cómo enfocar este pacto y los ciudadanos merecen políticas responsables en momentos difíciles como el actual", espetó.

En cuando a la frase pronunciada ayer por Armengol y que supondría el detonante de la actual situación, al afirmar que "quien no esté a gusto en el Pacte ya sabe lo que tiene que hacer", la presidenta recriminó que el partido 'uemita' haya expuesto argumentos "alienos a la gobernabilidad de la institución". No obstante, recalcó que pese a estas afirmaciones, también manifestó que el PSIB está "cómodo" dentro del Pacte, "funcionamos bien y los acuerdos que vamos tomando son positivos".

INFORMES DE SON OMS

Preguntada por los informes aportados por la institución por requerimiento judicial dentro de una pieza separada del caso Son Oms donde se especifican las plazas de las que dispone la administración con funcionarios capacitados para hacer valoraciones del suelo, y sobre si éstos habrían influido en la decisión de UM, Armengol aclaró que "fue un requerimiento judicial y cumplimos con las leyes, ya que queremos colaborar con la justicia, aunque los verdaderos motivos de la ruptura los debe exponer la formación".

En concreto, estos documentos fueron aportados antes de que la Fiscalía solicitase 4,6 años de prisión para el ex conseller insular de Territorio y ex presidente de UM, Bartomeu Vicens, y 3,2 años para el ex secretario general del partido, Damià Nicolau, dentro de una pieza separada del Caso Son Oms, por ordenar a principios de 2007 un informe sobre el suelo a su contable particular por 12.020 euros de las arcas públicas.

Así, desde la institución supramunicipal han respondido al requerimiento informando de estas plazas, en concreto desde los departamentos de Hacienda, Territorio y Carreteras, lo que también ha influido en las relaciones de UM con el PSOE.

Contenido patrocinado