Armengol pone la primera piedra de una nueva promoción de 15 viviendas públicas en Binissalem

La presidenta del Govern, Francina Armengol, coloca la primera piedra de una nueva promoción de 15 viviendas públicas en Binissalem, que se destinarán a alquiler social.
La presidenta del Govern, Francina Armengol, coloca la primera piedra de una nueva promoción de 15 viviendas públicas en Binissalem, que se destinarán a alquiler social. - CAIB
Publicado: martes, 14 marzo 2023 14:18

Reivindica que el nuevo decreto ley aprobado por el Govern dará agilidad a la construcción de vivienda pública

PALMA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha colocado este martes la primera piedra de una nueva promoción de 15 viviendas públicas en Binissalem, que se destinarán a alquiler social.

Se trata de una promoción de nueve viviendas de un dormitorio y otras seis de dos habitaciones --con dos adaptadas para personas de movilidad reducida--, así como 12 plazas de aparcamiento. El presupuesto de la obra es de 2,7 millones de euros, y se prevé que finalice en noviembre de 2024.

Estas viviendas, en la calle Guillem Martí y Coll, se integrarán en el parque público de alquiler de Baleares, de manera que el 15% irán destinadas a jóvenes menores de 35 años. Se trata de la primera promoción de vivienda pública destinada a alquiler que se construye en Binissalem.

En el acto, acompañada del conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí, y el alcalde de Binissalem, Víctor Marí, Armengol ha reivindicado que el nuevo decreto ley aprobado por el Govern dará agilidad a la construcción de la vivienda pública. El decreto ley declara de interés autonómico los proyectos de vivienda protegida, pública o privada.

A ello ha sumado el acuerdo alcanzado hace medio año con promotores inmobiliarios para actualizar el precio de los módulos de vivienda a precio tasado. Según el Govern, esto permitirá poner en marcha 14.000 viviendas, de las que ya se han iniciado 513.

Armengol ha afirmado que en los últimos años el Govern ha hechoi "una revolución en políticas de vivienda" porque "se han invertido más recursos públicos que nunca". También ha pedido la "implicación de todas las administraciones" en el abordaje "de una de las problemáticas más graves que tiene ahora la población".

"Necesitamos de forma clara que los ayuntamientos planifiquen suelo reservado a vivienda pública o a precio tasado, que cedan suelo para la construcción de VPO o que lo construyan ellos mismos", ha dicho.

Por su parte, el conseller Josep Marí ha destacado que la legislatura acabará con un incremento del 73 por ciento del parque público, con la incorporación de 1.296 viviendas más, llegando a 3.052 viviendas gestionadas por el Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi).

El Govern ha recordado que ya se han entregado las llaves de 328 viviendas de protección pública y otras 487 se encuentran en construcción. Otras 109 se han incorporado por la adquisición a través del ejercicio de tanteo y retracto o la cesión temporal de uso, y 362 viviendas más se encuentran en diferentes fases de tramitación (licitación, redacción de proyecto, etc.).

Leer más acerca de: