Acto de presentación del anuario 2024 de la Fundación Gabriel Alomar. - PSIB
PALMA 30 May. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general del PSIB, Francina Armengol, ha puesto en valor al expresidente del Govern Francesc Antich, al que ha destacado como una figura que "dio luz al pueblo" y fue un ejemplo de "transparencia, transmisor de ideas y capaz de hablar con todo el mundo".
Asimismo, ha calificado a Antich como un "referente" para "liderar el cambio en las políticas progresistas y de izquierdas" con el primer Pacte de Progrés, con "políticas transformadoras que han ayudado a hacer mejor la vida de la gente", según ha explicado el PSIB en un comunicado.
Armengol se ha pronunciado con estas palabras en la presentación del anuario 2024 de la Fundación Gabriel Alomar, dedicado al 25º Aniversario del Pacte de Progrés, que ha celebrado un acto para resaltar "la importancia que tuvo este primer gobierno progresista de Baleares".
En ese sentido, ha apuntado este Govern permitió una "transformación real" después de 20 años de gobiernos conservadores, tanto en el pasado, como en el presente y el futuro, por el "legado que dejó".
"Antich nunca se levantó de una mesa hasta que no se llegaba a un acuerdo. Fue una impronta personal que asumieron los socialistas, era una forma muy suya pero que demostró que era la mejor forma de hacer política", ha definido Armengol.
Además de un cambio en las formas de hacer política, también ha remarcado que en este momento se consiguió "cambiar muchas cosas" de las islas, "desde un planteamiento de pensar a largo plazo".
De este modo, ha recalcado que se pensaron leyes, normativas y proyectos que "no solo ayudaron a conservar el poder para servir al pueblo", sino que también "ayudaron a transformar unas islas para que los hijos vivan en un mundo mejor que en el que se vivía".
"Antich leía mucho, pensaba mucho y aquel gobierno del primer Pacte de Progrés, si se repasa lo que se ha escrito en los medios y lo que han escrito muchas personas, te das cuenta de la importancia que tuvo y por eso es muy bueno recordarlo, desde el orgullo infinito", ha expresado.
Armengol ha afirmado que el Pacte de Progrés demostró que la izquierda "sí que era capaz de gobernar", a pesar de "todas las trabas que ponían las fuerzas conservadoras".
En este sentido, ha alegado que hubo una "intencionalidad clara" de "tumbar aquel pacto" pero, ante esta situación, el aprendizaje fue "un gobierno al servicio de la gente y no del poderoso", por eso ha destacado que "fue un gobierno muy valiente".
Entre las políticas e ideas "pioneras" puestas en marcha por aquel Govern, Armengol ha resaltado la puesta en marcha de la ecotasa, la concepción de un territorio balear "frágil", el trabajo desde la singularidad de cada isla, la creación de una primera Conselleria de Vivienda o el concepto de la educación como "único ascensor social que existe en la sociedad".
"Son las huellas que dejó aquel gobierno, que supone un espejo donde hay que mirarse porque fue capaz de unir a los socialistas, hacerles fuertes y ser valientes para servir al pueblo de la mejor manera posible, sin acobardarse nunca, y con coherencia", ha incidido.
De este modo, ha explicado que la reciente pérdida de Antich ha servido de "catalizador" para "poner en común" todo lo que ha supuesto, algo que ha asverado que ha visto la gente.
Armengol ha aprovechado para reivindicar que el "mejor homenaje" que se puede hacer a aquel gobierno y a Antich es "leer lo que dijo".
Así, ha subrayado que ante las "amenazas de una ultraderecha que utiliza otras armas" que "ponen en peligro la democracia", Armengol ha defendido que hay que "luchar siempre" y "con más intensidad que nunca para volver a gobernar esta comunidad".
Por su parte, el coordinador del anuario que se presentaba este viernes y vicepresidente de la Fundación Gabriel Alomar, Cosme Bonet, ha destacado que la publicación es "un merecido homenaje a la generación de mujeres y hombres que lucharon y creer por un Pacte de Progrés", porque "creyeron y abrieron un camino que hoy todavía sirve de ejemplo, porque interpela e inspira para continuar en la lucha del día a día".
El secretario de Ideas y Programa y responsable actual de la Fundación, Marc Pons, también ha apuntado la importancia de este espacio de reflexión y de ideas, "una herramienta que sirve para debatir, reflexionar y compartir opiniones".