Archivo - La presidenta del Govern, Francina Armengol, en el pleno del Parlament. Archivo. - PARLAMENT IB - Archivo
PALMA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha valorado este martes, en el pleno del Parlament, "el cambio de tendencia en diversificación económica" y el portavoz parlamentario de El PI, Josep Meli, ha exigido "un cambio transformador y radical".
Armengol ha recordado que "no es posible cambiar el modelo económico de Baleares de un día para otro". Si bien, pese a ello, ha asegurado que "los datos corroboran un cambio de tendencia en este aspecto".
"Ahora, gracias a la ley turística, las Islas podrán tener un turismo de calidad, con menos cantidad y más calidad; así como una temporada más larga y mejores condiciones de contratación", ha dicho y ha valorado que otros sectores, como la industria o el sector primario han aumentado su peso dentro del PIB, un 23 y un 33 por ciento respectivamente".
"Es cierto que aún queda camino por recorrer, señor Meli, pero este Govern diversifica la economía y lo hace con paso firme y seguro, algo que solo el progresismo puede hacer, pues cuando empezamos a gobernar éramos los últimos por la cola y en descenso, ahora la tendencia es totalmente la inversa", ha subrayado.
Por su parte, el portavoz parlamentario de El PI, Josep Meli, ha recordado a la socialista que cuando asumió por primera vez el Govern en 2015 dijo que "uno de los grandes retos de su ejecutivo era llevar a cabo una diversificación económica, potente y relevante".
"No pondré en duda las iniciativas que ha hecho para conseguirlo pero la dependencia del Turismo en el PIB de Baleares era del 39 por ciento en 2016 y del 42 por ciento en 2022. Así que, lamentablemente, a día de hoy, esta comunidad aún depende un poco más del turismo que hace años", le ha espetado el portavoz de El PI a la presidenta.
Meli, a diferencia de la líder autonómica, ha considerado que este Govern "no está diversificando la economía" y le ha recordado que su socio de Més per Menorca le ha acusado en esta misma sesión plenaria de llevar a cabo "política superficiales".
"Pese a sus palabras, señora Armengol, Baleares sigue siendo la última comunidad autónoma por la cola en materia de innovación y, es más, harían falta 50 años, siguiendo sus políticas, para llegar a la media estatal". "Sin duda, muchas cosas no están haciendo bien, para que esta tierra vea un cambio transformador y radical de su economía. Nosotros, al menos, no lo vemos y nadie lo nota", ha sentenciado.