Publicado 13/09/2021 16:45CET

Arranca la intervención de arte táctico con la ilustradora Cristina Torbellina y los alumnos del CEIP Felip Bauzà

Hila: "Esta actuación de 'Palma Camina' supone liberar la calle de vehículos privados para entregarlo a los niños. Es un ejemplo de nuestro modelo de ciudad"

PALMA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

Unos cincuenta alumnos de sexto curso del CEIP Felip Bauzà junto con la ilustradora Cristina Torbellina han dado este lunes inicio a la intervención de arte táctico que irá tomando forma a lo largo de toda esta semana.

Según ha informado el Ayuntamiento de Palma este lunes en una nota de prensa, esta acción, que se inicia esta jornada con los alumnos y contará con el apoyo de la brigada municipal para ir completando determinadas tareas de pintura, forma parte del conjunto de acciones incluidas en el programa 'Palma Camina' y es un ejemplo de la recuperación de espacios para la ciudadanía que hasta ahora estaban ocupados por vehículos.

El alcalde de Palma, Jose Hila, junto con el regidor del área de Movilidad Sostenible, Francesc Dalmau, la regidora del departamento de Infraestructuras y Accesibilidad, Angélica Pastor, y el regidor de Districte Nord, Llorenç Carrió, han visitado este lunes las primeras tareas de pintura.

Hila ha destacado que este es un ejemplo de aquello que se quiere conseguir con el programa 'Palma Camina'. "Esta es una actuación de 'Palma Camina' que supone liberar la calle de los vehículos privados para entregarlo a los niños. Esta es una actuación del nuevo modelo de ciudad en el que las personas y, especialmente, los niños son los protagonistas", ha explicado y ha recordado que este es uno de los compromisos del equipo de gobierno "ganar espacio delante de las escuelas".

Dalmau ha recordado, por su parte, que esta actuación ha permitido resolver la falta de más espacio para niños en este punto de la ciudad. "Estamos inmersos en un cambio de modelo para que los protagonistas sean los niños; no solo se hace en Palma sino también en muchas ciudades españolas y europeas", ha dicho.

Así, esta calle ha sido uno de los espacios de los entornos escolares en los que quedó cortado el tráfico desde el curso pasado para favorecer las entradas y salidas en la escuelas sin aglomeraciones. Un año después, esta acción se transforma
en una solución permanente y esta calle se convierte en un lugar de uso exclusivo para los peatones. En este sentido, 'Palma Camina' prevé impulsar acciones similares a la que se inicia este lunes en el resto de distritos de Palma --Nord, Llevant, Ponent, Centre y Platja de Palma-- atendiendo así peticiones de diferentes centros escolares.

La ilustración que ahora irá tomando forma está formada por formas
geométricas y figuras de niños de diferentes colores y la previsión es completarla posteriormente con mobiliario urbano novedoso y la plantación de arbolado.

Hay que recordar que el área de Infraestructuras invirtió este verano 12.000 euros para asfaltar y pulir los 800 metros de esta calle con el objetivo de dejar el pavimento a punto para la actuación que se llevará a cabo estos días y que, además, da comienzo a los actos con motivo de la Semana Europea de la Movilidad 2021.

En este sentido, Pastor ha explicado que ahora esta actuación se completará con jardineras y bancos que serán accesibles. Asimismo, ha avanzado que durante la próxima campaña de siembra de arbolado, entre noviembre y diciembre, se decidirá qué actuación de arbolado se realizará si con alcorques o bien con maceteros de grandes dimensiones.

Contador