Publicado 20/12/2021 09:17CET

Arranca el pleno para aprobar los presupuestos de Baleares para 2022 con el debate del articulado

Archivo - Pleno del Parlament balear.
Archivo - Pleno del Parlament balear. - PARLAMENT BALEAR - Archivo

PALMA DE MALLORCA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El primero de los plenos para aprobar los presupuestos generales de Baleares para 2022 ha comenzado este lunes, alrededor de las 09.12 horas, con el debate del texto del articulado.

Antes de comenzar, el presidente del Parlament, Vicenç Thomàs, ha recordado las prevenciones frente a la COVID. En concreto, ha recordado el uso de las mascarillas y a los grupos parlamentarios con mayor representación, que no acudan todos los diputados al plenario.

El debate se ha abierto sin la intervención de ningún representante del Govern, por lo que se ha continuado con la defensa de las enmiendas. El primero en defender las de su Grupo Parlamentario ha sido el portavoz de El PI Josep Melià.

Desde este lunes hasta el miércoles se debatirán y votarán las enmiendas parciales y votos particulares que, habiendo sido debatidas y también votadas en comisión, no han sido incorporadas al dictamen y, los grupos parlamentarios que las proponen, quieren mantenerlas para el debate en sesión plenaria.

ACUERDOS ALCANZADOS PREVIAMENTE AL DEBATE DE ESTA SEMANA

Previo al debate de esta semana, se han aceptado un total de 184 enmiendas a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Baleares para el año 2022.

Concretamente, el grupo parlamentario Ciudadanos (Cs) ha celebrado que se haya aprobado que todos los jóvenes menores de 35 años de edad tengan subvencionado el 100% de las cuotas de autónomos durante los dos primeros años de actividad.

"Es una medida importante que ha sido aceptada en la tramitación de los presupuestos", ha aplaudido la portavoz de Cs, Patricia Guasp.

Asimismo, ha recordado que se han diseñado, a petición de Cs, partidas para la FP Dual en las cuatro islas, así como la creación de un programa nuevo de retención y atracción del talento dotado con 3,3 millones de euros.

"Esta es la parte positiva, pero también se ha aplicado el rodillo en algunas consellerias", ha criticado la portavoz, que ha lamentado que solo se hayan aprobado 13 de las 106 enmiendas parciales que presentaron.

Por su parte, el PP ha logrado que, durante la tramitación, hayan sido aceptadas o bien transaccionadas 23 de sus enmiendas por cerca de ocho millones de euros.

"Siguen sin ser los presupuestos del PP, pero aquellas personas dependientes que se beneficiarán de la dotación de tres millones de euros para la atención domiciliaria, las familias que se beneficiarán de la puesta en marcha del plan Respiro, los niños con necesidades especiales que tendrán apoyo en el transporte escolar o las autónomas embarazadas que se habían quedados sin ayudas, hacen que ya hayan valido la pena nuestras enmiendas", ha defendido el portavoz de los 'populares', Toni Costa.

Otro acuerdo que ha sido alcanzado previo al debate de la próxima semana ha sido el firmado por MÉS per Menorca y el Govern, quienes han pactado inversiones en la isla por valor de 10 millones. Este es el tercer año que MÉS per Menorca llega a un acuerdo con el Ejecutivo balear en el marco de los Presupuestos autonómicos.

De los 10 millones de euros, unos cuatro millones son inversiones que se plasmarán de forma directa en los Presupuestos autonómicos de 2022. Los seis millones restantes son un compromiso que ha asumido el ejecutivo autonómico de incorporar el proyecto del colector de la ronda sur de Mahón al Plan de Inversiones Estratégicas Baleares 2030.

El hecho de que los Presupuestos de Baleares para 2022 lleguen al final de la tramitación parlamentaria con 184 enmiendas incorporadas, ha sido valorado positivamente por la portavoz adjunta del PSIB-PSOE en el Parlament, Silvia Cano, quien ha asegurado que dichas enmiendas "mejoran el presupuesto final".

Además, ha destacado que "los presupuestos se aprobarán en tiempo y forma" y éstos "permitirán consolidar la recuperación económica y que sea justa, llegando a todo el mundo".

En este sentido, Cano ha recordado que siete de cada diez euros de las cuentas de Baleares para el próximo año 2022 irán destinados a servicios esenciales, "como sanidad, educación, vivienda o empleo", y ha puesto en valor el hecho de que incluyan por primera vez el factor de insularidad y las primeras partidas de los fondos Next Generation.

Asimismo, ha destacado que, por primera vez, se destinan más de 2.000 millones de euros para la saludad pública, así como "más recursos que nunca" para medio ambiente, investigación, comercio, industria, movilidad y sector primario.

En la misma línea, le ha seguido la portavoz parlamentaria adjunta de Unidas Podemos, Esperança Sans, quien ha insistido en que los presupuestos de la comunidad se basan en tres pilares: "El refuerzo de los servicios públicos, que haya más justicia social y la diversificación económica del modelo productivo".

"Nos encontramos frente a unos presupuestos necesarios que beneficiarán a la ciudadanía, empresas y autónomos de Baleares, tienen que salir adelante", ha subrayado.

Igualmente, el portavoz parlamentario de MÉS per Mallorca, Miquel Ensenyat, ha expresado que las cuentas previstas por el Govern "son las mejores posibles teniendo en cuenta el contexto actual" y ha apuntado que es la hora de hacer unos presupuestos "expansivos".

PREVISIÓN HORARIA

El horario previsto para el desarrollo del debate el primer día de sesión plenaria, este lunes, marca a las 09.00 horas el del texto articulado; a las 11.40 horas el de la partida presupuestaria que se destina a Presidencia, Función Pública e Igualdad; a las 15.00 horas el de la destinada a Fondos Europeos, Universidad y Cultura y a las 17.25 horas el de Educación y Formación Profesional. La votación de todas estas cuestiones está prevista a las 19.50 horas.

Por otra parte, el horario previsto para el martes día 21 de diciembre establece que a las 09.00 horas se debatirá la partida presupuestaria destinada a Hacienda y Relaciones Exteriores; mientras que, a las 11.30 horas se tratará la correspondiente a Medio Ambiente y Territorio. La votaciones están previstas a las 14.00 horas.

En la sesión plenaria de la tarde del martes está previsto que a las 15.30 horas se debata la partida presupuestaria correspondiente a Asuntos Sociales y Deportes y la de Salud a las 17.55 horas. Las votaciones están previstas a las 20.20 horas.

El miércoles se prevé que se debata la partida presupuestaria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática a las 09.00 horas y la de Agricultura, Pesca y Alimentación a las 11.30 horas. Las votaciones están previstas a las 13.55 horas.

En la sesión plenaria de la tarde del 22 de diciembre se debatirá la partida presupuestaria de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, a las 15.30 horas, y la de Movilidad y Vivienda, a las 17.55 horas. Las votaciones están previstas a las 20.25 horas.

UN PRESUPUESTO DE 6.398,7 MILLONES PARA BALEARES EN 2022

Respecto al Proyecto de Ley de los Presupuestos autonómicos de 2022, las cuentas ascienden a 6.398,7 millones de euros, un 8,8% más que los de este año 2021, con un incremento de 516 millones, tal y como recoge el texto articulado que fue aprobado el pasado día 4 de noviembre en Consell de Govern.

El presupuesto no financiero queda fijado en 5.176,6 millones, un 9,5% más (450,1 millones más) y el financiero (pago de amortizaciones de deuda) es de 1.221,2 millones, un 5,7% más (66,2 millones más).

Una de las principales novedades de las cuentas del Govern balear para 2022 es la llegada de nuevas fuentes de financiación: los fondos europeos Next Generation (186,8 millones del avance del mecanismo de recuperación y resiliencia y otros 124,9 millones de React-EU), y la aportación del fondo de insularidad del Régimen Especial, de 183 millones (cuyas inversiones para 2022 se deben acordar en una comisión bilateral que se reunirá en los próximos meses).

Contador

Para leer más