Arranz cree que la incidencia acumulada en Menorca todavía aumentará, pero bajará en breve

Publicado: viernes, 30 abril 2021 15:48

MENORCA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Comité de Enfermedades Infecciosas de Baleares, Javier Arranz, ha apuntado este viernes que la incidencia acumulada en Menorca, la más alta de Baleares a día de hoy, todavía aumentará, pero "volverá a bajar" si continúa la evolución actual.

En este punto, ha hecho un llamamiento a los menorquines para que tengan un "exquisito" cuidado en las relaciones sociales porque la cepa británica, que ha entrado en Menorca después de hacerlo en Ibiza y Mallorca, es mucho más contagiosa y, además, se asocia a una mayor gravedad y mortalidad.

"No tenemos miedo de que haya una explosión de casos en Menorca", ha declarado antes de apuntar que los brotes que se están dando en la isla tienen características similares a los brotes que se produjeron en Menorca al entrar la variante británica. "Son brotes que afectan a unas 10 o 15 personas, ya que se contagia la familia y otros contactos no excesivamente estrechos", ha explicado.

Sin embargo, el portavoz del Comité de Enfermedades Infecciosas de Baleares ha remarcado la importancia del alto nivel de trazabilidad de los casos en Menorca. "En casi el 85 por ciento de los casos podemos saber de dónde vienen, dónde se han infectado y cuál ha sido el posible origen de esos focos", ha manifestado.

Por otro lado, Arranz ha indicado que los casos de variante británica pueden suponer un aislamiento mayor a los diez días, ya que la duración de los síntomas suele ser mayor.

Por su parte, la directora médica del Hospital Mateu Orfila, Tamara Contreras, ha remarcado que durante la primera quincena de abril se detectaron 19 casos, mientras que en la segunda quincena se han diagnosticado 78. Asimismo, ha remarcado que todas las PCR realizadas desde el 17 de abril corresponden a la cepa británica.

Además, Conteras ha especificado que el perfil del paciente que ingresa actualmente en el hospital es más joven, de entre 40 y 55 años, y sin patologías previas.

Finalmente, ha remarcado que la mayoría de los ocho brotes actuales se concentran en la zona de Maó, Es Castell y Sant Lluís, donde hay 56 casos activos, mientras que en Ciutadella tan sólo hay cuatro casos activos y 22 en la zona centro de la isla.

Leer más acerca de: