Art Jove convoca un total de siete certámenes para 2019 con premios de hasta 10.000 euros

Publicado 14/03/2019 12:17:47CET
- CAIB

PALMA DE MALLORCA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Cultura, Participación y Deportes ha convocado este jueves a través del Instituto Balear de la Juventud (IBJove) los siete certámenes de 2019 del programa cultural Art Jove, entre los cuales se destina la cantidad máxima de 50.000 euros en premios.

Según ha informado la Conselleria en un comunicado, estos certamenes son de Artes Visuales (7.000 euros), Cómic (7.000), Danza Contemporánea (10.000), Dramaturgia (6.000), Música para Jóvenes Intérpretes (6.000), Diseño de Moda (8.000) y Diseño de Producto (6.000).

Entre las principales novedades de la convocatoria, se amplía la edad de participación en todas las modalidades a los 35 años y se incrementa la dotación de la mayoría de los premios, haciendo hincapié al encargo profesional o actuación del artista premiado.

La actual convocatoria recupera varios certámenes: el de Dramaturgia, después de 14 años sin que se haya convocado, y que forma parte de la iniciativa de Obrador que organizan conjuntamente el Instituto de Estudios Baleares (IEB) y el Ayuntamiento de Palma; y la recuperación del certamen de Diseño de Producto con dos modalidades: tema libre y Guardó Art Jove, ambos dotados con 3.000 euros.

La idea es utilizar la propuesta ganadora como galardón para los ganadores de las diferentes modalidades de Art Jove. Se amplía el certamen de Danza Contemporánea con una nueva modalidad: solos de danza (4.000 euros), dirigido a jóvenes bailarines, mientras que la otra modalidad del certamen, jóvenes coreógrafos, incrementa su dotación (6.000).

Además, se crea la modalidad Casting Joven, con 3.000 euros, dentro del certamen de Diseño de Moda, con el objetivo de proponer nuevas formas de desfile que se alejen de los estereotipos de los modelos profesionales.

La convocatoria de 2019 profundiza en la línea iniciada en esta legislatura de fomentar la formación y la profesionalización de los participantes, por ello en el certamen de Danza Contemporánea se amplía el proceso de asesoramiento artístico de los finalistas a la modalidad de Solos y en el de Artes Visuales los finalistas podrán participar en unas jornadas formativas en Barcelona.

En esta línea, en el certamen de Dramaturgia, los finalistas también podrán disfrutar del asesoramiento de un dramaturgo elegido por el ADIB y podrán asistir a todas las propuestas programadas dentro del Obrador y en el de Diseño de Moda se organizarán jornadas formativas por los finalistas.

Por otro lado, se incrementa la presencia de los ganadores y finalistas en festivales y muestras como Fira B!, Inclàssic, Palmadansa y Cómic Nostrum y se consolidan las iniciativas de los certámenes Art Pertot y Salvador Iborra, con la colaboración de la Agencia Catalana de la Juventud y la Maison de la Catalanité de Perpignan.

Los participantes interesados en Art Jove tienen los meses de marzo y abril para inscribirse y presentar toda la documentación que requiera la modalidad en la cual quieren participar.

Para leer más