Publicado 22/07/2020 9:44:13 +02:00CET

Asaja ve "incoherente" el proyecto de designación de las zonas vulnerables por contaminación de fuentes agrarias

PALMA DE MALLORCA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

Asaja Baleares ha tildado este miércoles de "arbitrario, incoherente, injusto y con escaso rigor científico" el proyecto de decreto de designación de las zonas vulnerables por la contaminación de nitratos procedentes de fuentes agrarias de la comunidad.

La asociación ha explicado en un comunicado que ha remitido una serie de alegaciones al conseller de Medio Ambiente del Govern, Miquel Mir, "dado que el proyecto señala al sector agrario como el causante de dicha contaminación, sin aportar la más mínima prueba científica y acompañándolo de estudios propios que, incluso, ponen en duda el origen agrario de dicha contaminación".

Según Asaja, la necesidad de revisar la delimitación de zonas vulnerables por contaminación de nitratos de fuentes agrarias (ZVCN) en Baleares se debe a la amenaza de la Unión Europea de abrir un procedimiento de infracción debido al incumplimiento por parte de la administración autonómica balear que exige que éstas "sean examinadas y, en su caso modificadas o ampliadas en un plazo adecuado y como mínimo cada cuatro años, a fin de tener en cuenta los factores o cambios que no hubiesen sido previstos en el momento de su designación".

El gerente de la entidad, Joan Simonet, ha explicado que "desde hace más de cinco años la administración autonómica no examina estas ZVCN". "Los agricultores, una vez más, sufren en sus carnes y en sus bolsillos las urgencias debidas a la inacción y la mala planificación de la administración ambiental hidráulica, y son castigados injustamente, ya que los propios estudios de la DGRRHH que acompañan al proyecto ponen en duda que el origen de la contaminación por nitrato de los acuíferos tengan en muchas ocasiones un origen agrario".

A pesar de todo ello, Asaja ve "incomprensible" que en Mallorca se aumente en un 59 por ciento la superficie declarada ZVCN, pasando de ocho a 15 las masas de aguas declaradas como vulnerables.

La entidad entiende que, según la directiva 91/676/CE y el RD de Nitratos Nacional, para proceder a la declaración de ZVCN debe estar perfectamente claro que el origen de la contaminación es agrario, ya que, en caso de tener otro origen -urbano o industrial-, quedaría fuera del ámbito de estas normas.

Simonet ha afirmado que, si se aprobase este proyecto de decreto, "supondría la imposición de gravosas y costosas trabas y limitaciones para el desarrollo de la actividad agraria de las áreas afectadas por la declaración de ZVCN".

"Asaja es plenamente consciente de la importancia y necesidad de que se establezcan determinadas limitaciones en espacios merecedores de protección ambiental. No obstante, la asociación agraria asegura que es necesario garantizar que dichas restricciones única y exclusivamente se impongan a aquellas áreas en que resulte claro e incuestionable el origen agrario de la contaminación y en base a datos científicamente probados.

"En el proyecto de decreto la propia administración admite expresamente que las fuentes contaminantes son diversas y deja a futuro la elaboración de estudios que aclaren el origen de la contaminación del medio acuático", ha dicho. "Es manifiesto que la actividad agraria en las Islas se encuentra en un estado de amplio retroceso, habiendo disminuido exponencialmente las superficies de regadío y prácticamente desaparecido la ganadería intensiva", con lo cual, "difícilmente el origen de la contaminación sea exclusivamente de origen agrario", ha declarado.

Por todo ello, ha considerado que "queda de manifiesto que se opta por castigar al sector cuando es la Conselleria de Medio Ambiente quien no quiere reconocer que el problema está en el mal funcionamiento de sus depuradoras, en la proliferación de viviendas aisladas en suelo rústico con un deficiente sistema de tratamiento de aguas residuales y en las pérdidas de las redes urbanas de alcantarillado", ha concluido el gerente.

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Decenas de víctimas a causa de dos explosiones en la zona del puerto de la capital de Líbano

  2. 2

    La Infanta Elena abandona Madrid tras el histórico anuncio del Rey Don Juan Carlos de irse de España

  3. 3

    Líbano.- Registrada una explosión en la zona del puerto de la capital de Líbano

  4. 4

    El Rey Juan Carlos comunica a Felipe VI su decisión de trasladar su residencia fuera de España

  5. 5

    Miguel Bosé, con un aspecto bastante descuidado, reaparece tras sus últimas polémicas