Asesores turísticos recomiendan a Baleares enfocar "esfuerzos" en la calidad del producto antes que reducir precios

Actualizado: jueves, 3 septiembre 2009 21:55

Nadal alude a una temporada turística temporada "muy complicada y en el peor escenario posible" por la crisis y los atentados

PALMA DE MALLORCA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El director del departamento Destination Estrategy de la empresa asesora en turismo THR, Jörn Gieschen, recomendó hoy que Baleares debe centrar sus "esfuerzos" de marketing en la calidad del producto y evitar un "enfoque exclusivo" en la reducción de los precios, como forma de hacer frente a la actual situación de crisis económica y a los nuevos comportamientos de los turistas como forma de adaptarse a estas circunstancias.

Así lo puso de manifiesto en la jornada 'Cómo cambia el comportamiento turístico en tiempo de crisis y qué posibles respuestas hay para el sector en Baleares', donde expuso los resultados del estudio 'Impacto sobre el comportamiento del turista en el Mediterráneo y Baleares', que revela que las islas se encuentran en duodécima posición de los destinos turísticos "de ensueño", tal y como apuntó en referencia a los datos arrojados por el informe.

Tras aclarar que el estudio es resultado de 15.000 entrevistas realizadas en diez mercados emisores -Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, Holanda, España, Suecia, Suiza, Rusia y Estados Unidos-, apuntó que el 22 por ciento de los encuestados considera Baleares como destino "ideal", lo que la sitúa en el puesto doce, por delante de Cataluña (23 por ciento) y detrás de España en general (24 por ciento).

Paralelamente, entre los destinos mediterráneos se sitúa por delante de Andalucía (21 por ciento), Croacia (16 por ciento), Turquía (14 por ciento) y Marruecos (12 por ciento). Asimismo, los mercados donde hay "más atracción" hacia Baleares son Rusia (40 por ciento), Italia (29 por ciento), Francia (22 por ciento) y Reino Unido (21 por ciento).

No obstante, Gieschen recalcó la necesidad de reforzar atributos positivos relacionados con España en mensajes promocionales de Baleares. Según apuntó, el 66 por ciento de los viajeros piensa que la forma ideal de hacer turismo en Baleares es el paquete turístico, por lo que consideró necesario desarrollar la oferta de paquetes más atractivos, flexibles y "sobre todo online", además de reforzar las ventas por internet para países "con mayor penetración y crecimiento de las mismas".

Al mismo tiempo, explicó que, según el informe, el 44 por ciento de los turistas prevén gastar menos en sus viajes, pese a que los países que más se resistirán a recortar sus gastos en viajes son Holanda, Suecia, Alemania y Suiza. Según matizó, el cambio del concepto de vacaciones se materializa en el cambio de destino, el momento de la reserva, la época del viaje, la duración y el tipo de alojamiento.

TEMPORADA "MUY COMPLICADA"

Por su parte, el conseller de Turismo, Miquel Nadal, que inauguró la jornada, manifestó durante su discurso que el archipiélago se encuentra inmerso en una temporada "muy complicada y en el peor escenario posible que nos podíamos plantear", haciendo alusión no sólo a los efectos de la crisis económica sino también a los atentados perpetrados por ETA en Mallorca. No obstante, aseveró que desde su departamento "no nos debemos rendir porque si no perderíamos todo el valor como destino turístico".

Pese a la crisis, puntualizó que Baleares es el destino que "mejor está resistiendo en todo el Estado, lo que mitiga el pesimismo y alimenta el optimismo".