Asociaciones de personas con discapacidad en Baleares piden un empleo "potente y estable" para una "atención de calidad"

Archivo - Hombre en silla de ruedas.
Archivo - Hombre en silla de ruedas. - JCOMP/ ISTOCK - Archivo
Publicado: viernes, 3 diciembre 2021 13:47

En Baleares, más de 54.000 personas sufren algún tipo de discapacidad

PALMA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

Asociaciones de personas con discapacidad de Baleares han reclamado este viernes, Día Internacional de las Personas Con Discapacidad, que se asegure "una atención de calidad, con todos los servicios cubiertos para los usuarios", así como que se mejoren las condiciones laborales de las personas que padecen esta situación.

Según ha explicado la trabajadora social Marian Vives de la Asociación de Madres y Padres de Personas con Discapacidad en Baleares (Amadiba) este viernes a Europa Press, "la principal reivindicación de este día va dirigida a la generación de un empleo potente y estable, ya que una atención de calidad necesita tener los servicios cubiertos con dignidad y profesionalidad".

"Los usuarios tienen derecho a recibir servicios de calidad con profesionales bien formados", han añadido desde Amadiba.

Por su parte, la gerente de la Asociación Balear de Personas con Discapacidad Física (Asprom), Nerea Zafra, ha considerado que cada vez, la sociedad está más concienciada en relación a la discapacidad. "Se hacen muchos pasos, estamos en una sociedad avanzada en este campo y nos sentimos apoyados y escuchados con iniciativas que han llegado".

Con todo, Zafra ha señalado la necesidad de mejorar los recursos y las condiciones laborales, especialmente las que van dirigidas a las personas con discapacidad que buscan su inclusión en la sociedad.

"Se les tiende a dar un trabajo poco cualificado y esto hace difícil que puedan salir de una situación compleja; estas personas necesitan contratación para que puedan obtener una vida digna", ha añadido.

Asimismo, desde Asprom han advertido que, aunque el perfil medio de las personas con discapacidad que atienden son hombres mayores de 50 años, cada vez está aumentando más el número de mujeres que padecen este tipo de enfermedades y, especialmente, el número de extranjeros atendidos en las Islas.

En este sentido, alrededor de un 23 por ciento de los usuarios de Asprom son de otros países, con la consecuente problemática "de la tramitación de su documentación y el idioma".

INCLUSIÓN DEL TÉRMINO 'PERSONAS CON DISCAPACIDAD' EN LA CONSTITUCIÓN

Por su parte, la Fundación Aspace en Baleares se ha sumado a la reivindicación del Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de las Islas (Cermi IB), relativa a incluir el término 'personas con discapacidad' en la Constitución Española.

En este sentido, han exigido a los partidos políticos su apoyo "sin fisuras" para que se renueve el artículo 49 de la Constitución, "porque ni la terminología empleada ni el contenido están alineados con la visión plena de derechos humanos, que es el único abordaje admisible en relación con la discapacidad".

"Las personas con discapacidad, como parte valiosa de la familia humana y de las comunidades sociales y políticas en que esta se organiza, han de tener reflejo en las Constitución desde un enfoque exigente de derechos humanos, que garantice su inclusión, participación y bienestar sin discriminaciones ni relegaciones de ningún tipo", han concluido desde Cermi.

54.600 PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN BALEARES EN 2021

Baleares cuenta en 2021 con un total de 54.600 personas con discapacidad, de las cuales 37.876 la sufren en grado leve y 19.702 padecen gran discapacidad, tal y como han confirmado fuentes de la Conselleria de Asuntos Sociales este viernes a Europa Press.

Del total de personas con discapacidad contabilizadas este año, 912 tienen menos de seis años. Además, del colectivo en general, 32.342 sufren discapacidad física, 10.448 padecen una discapacidad psíquica --intelectual y mental-- y 25.566, una discapacidad sensorial, ya sea visual o auditiva, en las Islas.