Archivo - La consellera de Asuntos Sociales, Fina Santiago - GOVERN - Archivo
PALMA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes, a través de la Dirección General de Cooperación, destina este año 3.140.000 euros a la convocatoria de subvenciones dirigidas a ONG para la ejecución de proyectos de cooperación al desarrollo.
La convocatoria se destina a proyectos en los países del sur, de acuerdo con las prioridades que prevé el Plan Director de la Cooperación al Desarrollo de las Illes Balears 2020-2023, como Senegal, Malí, Burkina Faso, Níger, Etiopía, Burundi, República Democrática del Congo, Haití, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Ecuador, Perú, Bolivia, Marruecos, República Árabe Saharaui Democrática, Argelia, Túnez y Palestina.
La cooperación internacional que impulsan Baleares contribuye a erradicar la pobreza en los países del sur y, en consecuencia, a mejorar las condiciones de vida de la población.
Básicamente, según ha informado la Conselleria en una nota de prensa, se centra en el derecho a los servicios sociales básicos, el desarrollo local y dinamización de las economías comunitarias, los derechos humanos y equidad de género y la protección del medio ambiente y la biodiversidad y lucha contra el cambio climático.
La finalidad es contribuir al reconocimiento y cumplimiento efectivo de los derechos humanos y alcanzar los objetivos para el desarrollo sostenible (ODS) de la Agenda 2030, generando en los agentes y administraciones locales capacitados para que sean activos de sus luchas y demandas.
Sin embargo, se quiere favorecer el empoderamiento de las comunidades, la reducción de las desigualdades, la equidad de género y los derechos de las mujeres, la sostenibilidad ambiental y la construcción de una ciudadanía global, crítica y transformadora.
Asimismo, esta línea de subvenciones facilita la participación de la sociedad civil de Baleares en proyectos solidarios y, a su vez, promueve la concienciación de la sociedad sobre la realidad de los países del sur.