Publicado 28/07/2020 10:23:19 +02:00CET

Asuntos Sociales publica la Memoria gráfica 2019 para dar a conocer la tarea de la Conselleria de forma "más accesible"

PALMA DE MALLORCA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes del Govern ha hecho pública este martes la Memoria gráfica del año 2019 en su página web, con el objetivo de transmitir una visión general de la actividad de la institución de forma "más accesible" para el ciudadano.

Según ha informado la Conselleria este martes en nota de prensa, la Memoria gráfica de 2019 es una versión reducida de la memoria anual de toda la tarea hecha durante el último ejercicio por parte de esta institución y tiene como objetivo transmitir una visión general de su trabajo de un modo "más accesible" para la ciudadanía.

Para la consellera Fina Santiago, ésta "es una iniciativa que responde al compromiso que, como servicio público, tiene el Govern con la transparencia".

En esta línea, la Conselleria ha explicado que ha querido editar y avanzar una memoria gráfica "más accesible" para los ciudadanos donde se resumen las actividades principales realizadas a través de las direcciones generales y los entes instrumentales.

Además, ha añadido, la Memoria gráfica 2019 presenta los programas principales de cada uno de los sectores de trabajo de la Conselleria, es decir, jóvenes, infancia, dependencia, discapacidad, deportes e inclusión social.

Concretamente, ha detallado, entre la información que recoge este documento, destaca la consolidación del modelo de concertación con el Tercer Sector; así como que se han destinado más de 38 millones de euros a la atención primaria, a viviendas y centros ocupacionales de salud mental, a jóvenes extutelados, personas con discapacidades y residencias para personas mayores.

No obstante, ha matizado, la acción conjunta de la Conselleria y el Tercer Sector no solo ha sido a través de la concertación sino que también se ha materializado con las subvenciones de más de 12 millones de euros.

Asimismo, ha destacado la Conselleria, un total de 19.000 personas han sido atendidas a través de los servicios de valoración de las personas con discapacidad y la valoración de la dependencia.

Otra partida que ha sido considerada destacable, ha añadido, han sido los 70 millones de euros que se han destinado a prestaciones económicas. Concretamente, ha detallado, 774.000 para la renta de emancipación, 22 millones para la Renta Social Garantizada (Resoga), más de 42 millones para ayudas económicas familiares para la atención a la dependencia y cuatro millones para la renta mínima de inserción.

En cuanto a la actividad con otras administraciones públicas, la Conselleria ha apuntado que ha sido igualmente intensa a lo largo de 2019, puntualizando que se han destinado casi un total de 45 millones a los convenios para financiar plazas municipales de centros de día, plazas municipales residenciales y servicios sociales comunitarios básicos.

Por su parte, ha añadido, desde el sistema judicial se ha derivado a 979 jóvenes para cumplir 2.030 medidas judiciales de régimen cerrado, semiabierto o abierto.

Finalmente, Asuntos Sociales y Deportes ha apuntado que Baleares han destinado más de seis millones de euros mediante convocatorias de cooperación al desarrollo y proyectos de colaboración entre otras administraciones públicas, como por ejemplo los Consells Insulares y la UIB.

En relación al área de Deportes, la Conselleria ha querido poner en valor que otro objetivo del Govern ha sido mantener la estructura básica del deporte balear, para lo que ha destinado casi cinco millones de euros para ayudas a los clubes, las federaciones y los deportistas.

Con todo, ha concluido Santiago, "con este formato de memoria, la Conselleria de Asuntos Sociales quiere ser más transparente y facilitar la comprensión del trabajo diario que realizan todos los que forman parte de la institución".

Contador