Atentado.- (Ampliación) Autoridades de las distintas instituciones de Baleares guardan silencio en contra de ETA

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: lunes, 10 marzo 2008 14:58

PALMA DE MALLORCA 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de un centenar de personas, entre destacadas autoridades de las distintas instituciones de Baleares y gente anónima, se concentraron este mediodía en la Plaza de Cort para guardar cinco minutos de silencio en repulsa por el asesinato a manos de ETA del ex concejal socialista en Mondragón (Guipúzcoa), Isaías Carrasco.

Tras el acto, con el que el Ayuntamiento de Palma se ha adherido a la convocatoria realizada por la Federación Española de Municipios de Provincias (FEMP), el presidente del Govern, Francesc Antich, expresó su confianza en que las fuerzas de seguridad puedan encarcelar "lo antes posible" a los autores que el pasado viernes perpetraron el "desgraciado" atentado y que acabó con la vida del ex edil.

El jefe del Ejecutivo autonómico subrayó asimismo que la alta participación registrada ayer en las Elecciones Generales demuestran que "nadie puede incidir en la democracia a través de la violencia", y agradeció la asistencia de la ciudadanía a las urnas al considerar que se trata de una forma "clara y contundente de decir 'no' a los terroristas y 'sí' a la democracia, la paz y la libertad".

"Ahora es momento para el recuerdo de Isaías y de toda su familia, así como de todas las personas que han sufrido la violencia de esta banda", remarcó Antich. También desde el PSIB, su candidato al Congreso, Antoni Garcías, manifestó que este acto "debería ser el último", un evento que, dijo, debe servir como homenaje a todas las víctimas del terrorismo. "A partir de ahora comenzamos una nueva etapa", confió.

En la misma línea se expresó el secretario regional del PP balear, José María Rodríguez, quien consideró "injusta" la muerte de Carrasco y aseveró que "no hay derecho a que algo así ocurra en un país democrático". Según aseguró, tras los cinco minutos de silencio se dirigió a Antich y al delegado del Gobierno en las islas, Ramón Socías, para trasladarles su deseo de que ésta sea "la última vez que nos concentremos en la Plaza de Cort para protestar por un suceso como éste".

"Ojalá España encuentre lo antes posible la fórmula para acabar con ETA y con el terrorismo, y que todos los españoles podamos convivir en confianza, esperanza e ilusión durante el día a día", enfatizó el dirigente 'popular'.

Por último, desde el Bloc, Pere Sampol manifestó que con este acto debe condenarse el atentado "salvaje e infame" materializado por ETA, al que, prosiguió, "no se le puede encontrar explicación lógica posible". "Desde aquí expresamos nuestro pésame a la familia y compañeros de Carrasco, rogando para que algo así no vuelva a suceder", sentenció.

También secundaron los cinco minutos de silencio consellers como el de Salud y Consumo, Vicenç Thomàs, y la de Trabajo y Formación, Margarita Nájera, además de la alcaldesa de Palma, Aina Calvo, el portavoz del Bloc, Biel Barceló, concejales del Consistorio y diversos dirigentes del PP, como Jaume Font, Fernando Rubio, Francesc Fiol, Aina Castillo y Antoni Serra.

Contenido patrocinado