Aumenta un 31% la demanda de las tarjetas intermodales de transporte interurbano durante el primer semestre

Actualizado: martes, 25 agosto 2009 19:50

Vicens reconoce que la Conselleria está estudiando la posibilidad de crear un comité de rutas aéreas para aumentar las conexiones

PALMA DE MALLORCA, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

La demanda de las tarjetas intermodales de transporte regular interurbano -implantada en los servicios de metro, tren, autobuses lanzadera y 10 líneas de autobuses interurbanos-, que ofrece descuentos de entre el 30 y el 70% respecto el precio del billete sencillo, fue durante el primer semestre de 2009 de 17.722 bonos, cifra que representa un 31 por ciento de aumento respecto al mismo periodo de 2008.

En rueda de prensa, el conseller de Movilidad y Ordenación del Territorio, Gabriel Vicens, detalló que actualmente hay un total de 76.743 tarjetas intermodales en Baleares, lo que supone una importante fidelización del transporte público.

Por otra parte, indicó que más de 315.000 usuarios se han beneficiado durante los seis primeros meses del año del servicio de información del Consorcio de Transportes de Mallorca (CTM), la mayoría de los cuales -202.383- realizaron sus consultas a través de la página web, seguidas por las presenciales -96.453- y las telefónicas -16.262-.

De esta manera, se recibieron aproximadamente 90 consultas diarias por vía telefónica y, en referencia a las del portal web, el 86 por ciento fueron sobre las consultas de los horarios de transporte e información sobre la tarjeta intermodal. De la misma manera, un total de 15.253 de las 96.453 dudas presenciales se correspondió con las nuevas emisiones de estos abonos.

Cabe destacar que el servicio de información está cubierto por un total de 17 personas, lo que supone rapidez y "personalización en la respuesta" a los usuarios.

PERFIL USUARIOS

El perfil de los beneficiarios de la tarjeta suele ser, en mayor parte, jóvenes y personas de la tercera edad. Así, el 33,75 por ciento de los usuarios corresponde a jóvenes -quienes poseen descuentos del 50% del precio respecto el billete sencillo, de la misma manera que las familias numerosas y los pensionistas- y, por otra parte, el 32,69% se corresponde con los ancianos.

No obstante, los perfiles generales también se pueden beneficiar de reducciones en los precios de entre el 30 y el 70 por ciento mediante las tarjetas T-20 y T-40.

Por su parte, la directora del Consorcio, Inmaculada Salamanca, señaló que el uso de la tarjeta es variable en cada medio de transporte de manera que, mientras en el metro su uso llega al 65 por ciento de los viajes, en el tren existe un 50% y, finalmente, en los autobuses interurbanos ronda el 45 por ciento, y, además, en las líneas turísticas se reduce al 25 por ciento.

Preguntado sobre si considera que estos descuentos todavía hacen más "deficitario" el servicio del metro, Vicens remarcó que todos los medios de transporte público son deficitarios por lo que se trata de "ver si son sostenibles". Así, indicó que se debe "pasar página" -en referencia a la gestión del anterior Govern- puesto que la Conselleria debe, consideró, realizar una "línea que sea lo más rentable posible para la sociedad".

COMITÉ DE RUTAS

Preguntado sobre la posible creación de un comité de rutas para aumentar las conexiones aéreas con Palma, el conseller indicó que la propuesta todavía se encuentra en una fase "muy inicial". No obstante, reconoció que la idea "parece interesante" puesto que podría abrir nuevos trayectos que actualmente "se deciden en los despachos", y de una forma "alejada" de las propias autonomías.

Así, señaló que en el comité estarían presentes las Consellerias de Movilidad y Ordenación del Territorio, así como la de Turismo, la Cámara de Comercio y el ente público Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

SUPRESIÓN DE PASOS A NIVEL

En otro orden de cosas, en referencia al paso del tren por Santa Maria, el titular de Movilidad y Ordenación del Territorio remarcó que "por ley" se deben suprimir todos los pasos a nivel pero que esto se tiene que realizar de manera consensuada con los ayuntamientos afectados.

En este sentido, señaló que su Conselleria habla de este asunto con cada consistorio y, en función de eso, realiza los proyectos. No obstante, afirmó que hay determinadas fuerzas políticas que "ponen obstáculos".

Así, indicó que hay "muchas soluciones" pero que no es "viable" soterrar el tren desde Palma. Sin embargo, señaló que si un ayuntamiento solicita un trazado determinado la Conselleria lo "estudiará", en su departamento "estamos abiertos a contemplar cualquier solución", concluyó.