La cifra total de instalaciones de autoconsumo, tanto colectivas como individuales, alcanza las 23.341 durante el mes de abril
PALMA, 27 May. (EUROPA PRESS) -
Los autoconsumos colectivos conectados a la red de distribución eléctrica de Endesa alcanzaron a finales del mes de abril una suma total de 1.913 suministros activos en Baleares, más del doble que hace un año, cuando se contabilizaban 805.
Según ha explicado en un comunicado la empresa eléctrica, el incremento durante los primeros cuatro meses de 2025 ha sido del 15 por ciento en esta modalidad en relación al mismo periodo del año pasado.
En total, la cifra de instalaciones de autoconsumo, tanto colectivas como individuales, en el archipiélago balear alcanzaron las 23.341 al cierre del mes pasado.
A nivel estatal, los suministros de autoconsumo colectivo conectados a la red de Endesa superaron por primera vez los 20.000. Esta cifra multiplica por 2,3 la registrada un año atrás y por 437 los datos de 2021, cuando apenas se contaban 48 suministros. Asimismo, entre enero y abril de 2025 se han activado casi 4.000 nuevos contratos vinculados a instalaciones colectivas.
Tal y como han asegurado en un comunicado, este crecimiento evidencia una expansión progresiva del autoconsumo compartido, una modalidad que permite a varias personas o entidades beneficiarse simultáneamente de una misma instalación de generación fotovoltaica, como en comunidades de vecinos o agrupaciones de consumidores.
Pese al crecimiento, el autoconsumo colectivo sigue siendo minoritario en comparación con el individual. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), dos tercios de la población en España vive en pisos, lo que limita el desarrollo de este tipo de instalaciones.
Por otro lado, las mejoras en los procesos de tramitación han agilizado la activación de estos sistemas. Endesa ha implementado medidas de información y apoyo para facilitar la participación de clientes y agentes implicados.
En total, la compañía e-distribución activó a finales del primer cuatrimestre del año cerca de 356.000 suministros de autoconsumo en todo el país, lo que supone un crecimiento del 27,5 por ciento respecto al año anterior. Las instalaciones asociadas a estos suministros suman una potencia conjunta de 4,1 gigavatios, más del doble que hace cinco años.