Autorizado el convenio entre el Consell de Menorca y Salud para reforzar la atención a las adicciones

Archivo - Imagen de dispensación de alcohol
Archivo - Imagen de dispensación de alcohol - IMAS - CONSELL DE MALLORCA - Archivo
Europa Press Islas Baleares
Publicado: viernes, 1 agosto 2025 14:29

MENORCA 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Consell de Govern ha autorizado este viernes a la consellera de Salud, Manuela García, a firmar un convenio de colaboración con el Consell Insular de Menorca para el desarrollo de actuaciones dirigidas a la prevención, atención, tratamiento e inserción de personas con adicciones en esta isla durante el año 2025.

El portavoz del Ejecutivo autonómico, Antoni Costa, ha explicado en rueda de prensa que el convenio tiene como objetivo reforzar la red asistencial de atención ambulatoria a través de las unidades de conductas adictivas ubicadas en Maó y Ciutadella, así como promover acciones preventivas en el ámbito educativo, comunitario y sanitario, en coordinación con los equipos sociales y de salud pública.

En concreto, la Conselleria de Salud aportará 111.825 euros con cargo a los presupuestos del Govern para el ejercicio 2025. Esta financiación se destinará a cubrir parcialmente el coste del programa, que asciende a 363.923 euros, según la previsión presupuestaria del Consell Insular.

El Ejecutivo autonómico ha indicado que, entre las acciones previstas, se incluyen el suministro y dispensación de metadona, la atención médica y psicosocial de personas con adicciones, la detección y tratamiento de VIH y hepatitis C, la aplicación de protocolos de intervención precoz en menores y el desarrollo de actividades formativas dirigidas a los profesionales del ámbito.

Asimismo, ha recalcado que este convenio consolida una colaboración interinstitucional, iniciada en 2011, que ha permitido desarrollar un modelo de intervención integral y coordinado.

"La experiencia acumulada ha demostrado la eficacia de los dispositivos que abordan simultáneamente los aspectos sanitarios, psicológicos y sociales asociados a las conductas adictivas", han manifestado.

El acuerdo establece también la recogida de indicadores, la elaboración de una memoria final de resultados y la constitución de una comisión de seguimiento, con representación de ambas administraciones, para garantizar el correcto desarrollo del convenio.

Esta iniciativa se enmarca en el Plan Integral de Adicciones de Baleares 2025-2032 y responde al compromiso del Govern de ofrecer una atención pública, coordinada y especializada a las personas afectadas por trastornos adictivos, con el objetivo de favorecer su recuperación e integración social.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado