Aviba confirma que las reservas de viajes hacia México y Caribe "están paralizadas" por el miedo al virus

Actualizado: lunes, 4 mayo 2009 16:59

PALMA DE MALLORCA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

Las reservas de paquetes vacacionales con salida desde Baleares y destino hacia toda el área del Caribe, en particular las que afectan a México, "están paralizadas" debido al pánico generado por el brote del virus de la Gripe A (H1N1), empeorando una temporada que los vendedores de viajes ya consideraban "no muy buena", con un bajo índice de demanda que, además, ahora está experimentando anulaciones.

Así lo indicó, en declaraciones realizadas a Europa Press, el responsable de Emisor de la patronal Agencias de Viajes de Baleares (Aviba), Carlos Almoguera, quien precisó que, en este momento, "se está cancelando lo más inmediato, mientras que lo reservado más a largo plazo, aguanta por el momento", a pesar de que "en la zona de Cancún parece que no se está notando tanto" el riesgo de la nueva gripe, subrayó.

Precisamente, esta situación llega en el peor momento para las ventas de paquetes vacacionales hacia esos destinos, ya que "ahora es cuando debería empezar a moverse todo", porque todavía se mantiene abierto el periodo de descuentos por compra temprana, como es habitual en mayo, un mes que el experto consideró "decisivo" para las ventas, que alcanzan sus cotas más altas en los primeros 20 días de junio.

Además de a los agentes de viajes, que esperaban "que al menos el verano fuera bueno" tras un invierno muy negativo para las ventas, la situación de alerta sanitaria mundial afecta a múltiples compañías turísticas de capital balear, que tienen en el Caribe uno de sus principales focos de actividad, y que ahora ven un gran riesgo en la progresión de la Gripe A.

Entre ellas, las tres principales son Travelplan, que tiene aviones de Air Europa operando en la zona --y algo de hotelería--; Iberojet, del Grupo Orizonia, con muchos intereses en Caribe; y Soltour, que tiene hoteles, igual que otras compañías más específicas del sector alojativo, como Sol Melià, Iberostar, Riu, Fiesta Hoteles y Barceló, además de otras menores. Sin olvidar las empresas inmobiliarias, de más reciente implantación.

Según los datos que maneja la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes Españolas (Aedave), el porcentaje de españoles que viajan a México se mueve entre un 10 por ciento y un 15 por ciento del total, siendo los meses de verano los más solicitados por estos turistas para visitar el país centroamericano.

México es un destino muy importante para el turismo y que mueve un volumen de viajes de negocio destacado. Además, es un país de enlace para los mexicanos que vienen hacia Europa, vía España, y los españoles que van hacia Sudamérica y México, además de otros muchos factores que confluyen en el elevado número de viajeros a este país.