Actualizado 27/01/2012 21:59 CET

Aviba pide a IATA que exija a Spanair que cumpla con sus obligaciones y pague el dinero adeudado a las agencias

Avión Spanair
CEDIDA

PALMA DE MALLORCA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Asociación de Agencias de Viajes de Baleares (Aviba), Sylvia Riera, ha reclamado a la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) que exija responsabilidades a Spanair para que abone la deuda que mantiene con las agencias del mismo modo que controla que éstas cumplen "escrupulosamente" con sus obligaciones.

Riera ha explicado en declaraciones a Europa Press que las agencias de viajes liquidan con las compañías los días 15 de cada mes sus pagos por los billetes. No obstante, ha recalcado que en caso de que las agencias no cumplan con sus obligaciones pueden incluso llegar a aplicarse sanciones penales sobre las mismas.

Por ello, y dada la experiencia que han tenido tras el cierre de otras compañías aéreas, Riera ha reclamado a IATA que también exija a la aérea que cumpla con sus pagos pendientes a las agencias.

En este sentido, ha incidido en que Spanair mantiene una elevada deuda con las agencias de viajes que arrastran desde hace años por el pago anticipado del descuento de residente, que después les deben reembolsar.

USUARIOS CON UN BILLETE DE SPANAIR COMPRADO A UNA AGENCIA

Riera ha explicado que en el caso de que un usuario haya comprado un billete de un vuelo que opera Spanair por medio de una agencia de viajes, será la intermediaria la que se ocupe de ofrecerle una solución.

Así, ha asegurado que la agencia se encargará de buscar un vuelo alternativo en el que recolocarle. En cualquier caso, ha confiado en que la compañía aérea ayude a que su cese de actividad afecte lo menos posible a los clientes.

Palma ja és una ciutat 30