El Ayuntamiento de Andratx niega que haya ocultado información a Cs impidiendo acceder a expedientes públicos

Patricia Guasp, portavoz adjunta de Cs en el Parlament balear, y el regidor de Cs en Andratx, Gaspar Palmer, presentan la denuncia ante Fiscalía.
Patricia Guasp, portavoz adjunta de Cs en el Parlament balear, y el regidor de Cs en Andratx, Gaspar Palmer, presentan la denuncia ante Fiscalía. - CS
Publicado: miércoles, 4 marzo 2020 16:29

PALMA DE MALLORCA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Andratx ha negado este miércoles que haya ocultado información a Ciudadanos (Cs) impidiéndoles acceder a expedientes públicos, como sostiene la formación en una denuncia presentada ante la Fiscalía.

En declaraciones a los medios, la alcaldesa de Andratx, Katia Rouarch, ha negado también haber "dictado" el informe de los servicios jurídicos sobre las solicitudes de información. "Esto no es cierto", ha asegurado.

La alcaldesa también ha querido defender la profesionalidad de los técnicos municipales.

Desde el equipo de gobierno del Ayuntamiento, en un comunicado, han manifestado su "rotunda disconformidad" con la denuncia presentada por el grupo municipal de Cs.

"En todos los casos y en todo momento se ha tramitado la solicitud de información presentada, destacando la cantidad de solicitudes presentadas, a todas luces de forma indiscriminada, del representante de Ciudadanos, colapsando inclusive la actividad administrativa de la corporación", han aseverado.

En este sentido, han señalado que las solicitudes resueltas mediante Decreto de Alcaldía "siempre han venido precedidas por el informe jurídico correspondiente, tal y como estable la Ley".

El consistorio ha recordado que son sus servicios jurídicos quienes tramitan las solicitudes y las remiten al departamento que corresponda.

En este contexto, han señalado que el regidor de Cs "emplea indistintamente" su condición de concejal o ciudadano del municipio, lo que implica aplicar o bien ley de Bases de Régimen Jurídico Local o la Ley de transparencia, respectivamente. Esto conlleva tiempos de respuesta diferentes, pero en todo caso, el Ayuntamiento sostiene que "siempre intenta dar respuesta con la máxima celeridad posible".

"Jamás se le ha denegado el acceso. Sí se ha fiscalizado, en determinadas ocasiones, para cumplir con la normativa, con la Ley de Protección de datos, y con los derechos fundamentales de las personas", han insistido desde el Ayuntamiento, que ha añadido que "el resto de partidos de la oposición están actuando en esta situación con el sentido común que es de esperar de los representantes del pueblo de Andratx".

"Confiamos plenamente en las capacidades y en las decisiones tomadas por sus funcionarios, y jamás pondremos en duda las decisiones tomadas por éstos", han concluido desde el equipo de gobierno.