El Ayuntamiento destina 335.000 euros a nuevos cursos para adultos sobre lenguas, nuevas tecnologías e informática

Cursos para adultos en Palma
AYUNTAMIENTO DE PALMA
Actualizado: domingo, 5 julio 2015 11:31

PALMA DE MALLORCA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Palma destinará 335.000 euros, un 2,8 por ciento más que en 2013, a nuevos cursos para mayores de 16 años relacionados con formación en lenguas, nuevas tecnologías e informática. También se ofrece un abanico de cursos específicos para personas mayores de 55 años.

En concreto, dentro de la oferta general se contemplan cursos de alfabetización y consolidación de los conocimientos dirigidos a aquellas personas que quieren adquirir los conocimientos iniciales de lectura, escritura y cálculo, o que quieren mejorar y consolidar los conocimientos y habilidades de esta etapa instrumental.

También hay cursos de preparación para las pruebas de acceso a Ciclos Formativo de Grado Medio y a la Universidad; lenguas -catalán, español, inglés, alemán y ruso-, y una oferta de cursos nuevas tecnologías-informática, según ha explicado el regidor de Educación, Sebastià Sansó.

Mientras tanto, la oferta especifica dirigida a mayores tiene como objetivo potenciar la educación de los mayores sin limitación de edad y con el fin de incrementar su desarrollo personal y cognitivo, su autonomía y su bienestar, a nivel individual, familiar y social: desde talleres para el entrenamiento de la memoria a talleres de ampliación cultural, de estimulación de la comunicación oral y escrita, de herramientas para mejorar la salud emocional y de alfabetización digital en el uso de internet y sus herramientas básicas.

La oferta de cursos del Servicio de Educación de Personas Adultas del Ayuntamiento (SMEA) se realiza, según Sansó, teniendo en cuenta las necesidades formativas de la población, por lo que "se caracteriza por ser flexible en relación a los espacios, horarios y calendario".

Con el objetivo de descentralizar la oferta y acercar la formación a la gente que lo solicita, se realizan cursos en diferentes barrios, como Son Gotleu, Es Rafal y S'Arenal, y se utilizan, además del CEPA Son Malferit y del Edificio Camp Redo, otros espacios como centros culturales, centros educativos y bibliotecas, ubicados en diferentes barriadas de nuestra ciudad.

Del mismo modo, se ofrecen cursos en diferentes franjas horarias para facilitar la conciliación de la vida familiar y adaptarse mejor a las necesidades de los usuarios del Servicio. También hay de diferente duración, desde anuales a intensivos, pasando por modulares. La oferta se estructura en tres fases, que al igual que los lugares de inscripción se encuentran en el tríptico divulgativo de los cursos.

Finalmente, se ha hecho una estimación de 242 horas semanales -22 más que el año pasado-, al tiempo que durante la primera fase se darán 78 cursos con una previsión de 1.750 personas. Al final de las tres fases, ha apuntado Sansó, se esperan más de 4.100 usuarios, frente a los 3.800 del año pasado, con una estimación de 160 cursos (el año pasado fueron 140).

Leer más acerca de: