El Ayuntamiento de Palma Cort al Gobierno central una reforma del reglamento de circulación de la bicicleta

Carril bici de barcelona, bicicleta, movilidad
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 21 febrero 2017 11:01

PALMA DE MALLORCA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Palma ha reclamado este martes al Gobierno central una reforma del reglamento de la bicicleta y la elaboración de un plan estratégico sobre esta materia.

Según ha informado Cort en un comunicado, en el pleno del próximo jueves se aprobará por unanimidad una declaración institucional para que normativa estatal facilite la extensión del uso de la bici de forma segura y eficiente.

Por ello, el pleno reclamará al Ejecutivo de Mariano Rajoy que impulse "lo antes posible" una reforma del Reglamento General de Circulación que incluya un título dedicado a la circulación de bicicletas, en el que se recojan las necesidades y particularidades de este vehículo.

Además, el texto pide que el contenido de la reforma sea "consensuado con la Red de Ciudades por la Bicicleta y con las entidades que forman la Mesa Nacional de la Bicicleta", representantes de los diversos sectores relacionados con el ciclismo. Además, reclaman que sirva para "dar apoyo y cobertura al esfuerzo de promoción del uso de la bicicleta que han realizado numerosas ciudades".

La declaración insta al Gobierno a impulsar "la elaboración de un plan estratégico estatal de la bicicleta que incluya los beneficios que aporta en la salud de las ciudades" y que "ayude al desarrollo de las condiciones necesarias para que aumente su uso".

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

En la exposición de motivos, se recoge que "el esfuerzo normativo que han representado las ordenanzas a nivel local no ha tenido todavía un reflejo a nivel estatal".

Cort indica que, aunque la Ley de tráfico ha ido incorporando referencias a la bicicleta en algunas de sus reformas, "sigue sin contar de forma clara y sistemática, con un título propio a lo largo de su articulado, con las necesidades específicas de la bicicleta", algo que ocurre también con el Reglamento General de Circulación.