PALMA DE MALLORCA 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Palma manejará en 2009 un presupuesto consolidado de 682,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,5 por ciento respecto a 2008, para lo que contraerá una deuda de 38 millones de euros (20 por expropiaciones y 18 para inversiones), que se suman a los 130 millones de euros de endeudamiento neto que arrastra la institución municipal.
En una rueda de prensa tras la aprobación de los Presupuestos en la Junta Local, el teniente de alcalde de Hacienda, Andreu Alcover, explicó que en las cuentas del próximo año, el Consistorio también amortizará 22,9 millones de euros de los 130 millones de deuda total, si bien precisó que, para ello, solicitará a los bancos un préstamo por la misma cantidad, con el fin de refinanciar la deuda.
Así, indicó que el Ayuntamiento debe amortizar esta parte de la deuda, después de que haya finalizado el aplazamiento del pago de la misma solicitado por el PP a los bancos en la pasada legislatura, lo que supuso que el anterior equipo municipal sólo sufragó los intereses que generaba el endeudamiento.
Por su parte, la alcaldesa de Palma, Aina Calvo, detalló que el presupuesto del Consistorio asciende a 478 millones de euros, lo que representa un aumento del 3,3 por ciento si se descuentan los casi 23 millones de euros destinados a la refinanciación de la citada deuda.
Además, añadió que las Sociedades Municipales (Emaya, EMT, EFM, SMAP y EMOP) y los organismos autónomos contarán con un presupuesto de 254,5 y 64,2 millones de euros, respectivamente, lo que significa un descenso del 18,9 y un aumento del 17,43 por ciento, respectivamente, en relación a los presupuestos de 2008.
La alcaldesa recalcó que las cuentas públicas de 2009 prevén una inversión de 95,3 millones de euros, gracias, sobre todo, a los 25,5 millones de euros procedentes de la Ley de Capitalidad, a los 38 millones de euros de deuda y a los 13,8 millones de euros procedentes de los fondos públicos. Asimismo, debe añadirse los 17,9 millones de euros de deuda en materia de vivienda, que serán recuperados a través de las operaciones de venta de pisos.
Calvo remarcó el incremento en un 21,1 por ciento de las ayudas económicas urgentes destinadas a las personas con dificultades y resaltó que los Presupuestos de 2009 son "austeros, prudentes y responsables", además de "transparentes, debido a que por primera vez se presupuestan los gastos de personal por área, que ascienden a 119,3 millones de euros.
(HABRÁ AMPLIACIÓN)