El Ayuntamiento de Palma modifica los procedimientos de licencias urbanísticas para adaptarse a la nueva norma

Publicado: jueves, 11 junio 2020 11:24

PALMA DE MALLORCA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Palma, a través del área de Modelo de Ciudad, Vivienda Digna y Sostenibilidad, ha trabajado las últimas semanas en modificar los procedimiento de licencias urbanísticas para adaptarse al decreto ley de medidas urgentes para el impulso de la actividad económica y la simplificación administrativa.

En una nota de prensa, Cort ha explicado este jueves que los servicios de Urbanismo se están adaptando en "tiempo récord", modificando los formularios de las declaraciones responsables y facilitando el acceso a la información a los colegios profesionales y la ciudadanía en general.

La regidora del área, Neus Truyol, ha asegurado que el cambio también es de mentalidad en la tramitación administrativa. "Los interesados en hacer obras y poner en marcha una actividad son los responsables de cumplir con la normativa aplicable, y nosotros como administración debemos supervisar e inspeccionar", ha subrayado.

A través de la página web de Servicios y Trámites ya están disponibles los nuevos formularios adaptados al decreto ley, y este jueves también se publicará una nota informativa que detalla qué trámite corresponde a cada tipo de obra y actividad que se quiera llevar a cabo.

El Ayuntamiento ha recordado que muchas obras se iniciaban con celeridad ya antes de la entrada en vigor del Decreto ley 8/2020. Concretamente, en 2019 se presentaron 7.800 proyectos de obras en Palma, y el 87% fueron mediante comunicación previa con declaración responsable.

Truyol ha precisado que, de momento, sólo se han presentado cuatro proyectos con la nueva fórmula de declaración responsable que antes hubieran sido sujetos a licencias de obras. "Aunque es pronto para valorar los efectos de este decreto, pero estamos preparados para ejercer las nuestras competencias en tramitación, revisión e inspección", ha dicho la regidora.

Asimismo, Truyol ha expuesto que el nuevo contexto raíz de la crisis sanitaria del coronavirus abre "un abanico de oportunidades para mejorar en la eficiencia y agilidad interna en la tramitación y mejora de la atención ciudadana".

En este sentido, la continuidad del trabajo que han desarrollado los trabajadores públicos durante el confinamiento a través del teletrabajo ha permitido dar un salto cualitativo y cuantitativo en los ritmos de tramitación, por ejemplo, en el caso de las licencias de obras. Así, Cort ha matizado que el departamento de Obras informó más de 350 expedientes y redujo en un 70% la cola de expedientes de nuevas licencias pendientes de adjudicar un técnico en los primeros dos meses del estado de alarma.

"El área no ha estado nunca parada y nos ha permitido mejorar los plazos de tramitación. Si gestionamos los expedientes de forma más ágil daremos la respuesta que la ciudadanía nos pide", ha recalcado Truyol, a la vez que ha añadido que las consultas técnicas, jurídicas y administrativas se han seguido atendiendo por teléfono y correo desde el primer día.

Con todo, la entrada en vigor del decreto ha generado un repunte en la demanda de información a la que, desde el Ayuntamiento, se está dando respuesta, también de forma telefónica y por correo. "Ahora estamos trabajando para ir más allá e implantar la cita técnica y jurídica para videoconferencia. Si este canal no genera una respuesta eficaz, se citará a los interesados de forma presencial", ha concluido Truyol.

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