El Ayuntamiento de Palma modifica el sistema de turnos de los taxis en temporada baja y reduce en dos horas la jornada

Actualizado: jueves, 17 septiembre 2009 21:23

PALMA DE MALLORCA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El área de Movilidad del Ayuntamiento de Palma modificará el actual sistema de turnos de los taxis de la capital balear en temporada baja, después de haber analizado los resultados de la consulta planteada al sector, y cuyo principal objetivo residía en conocer cuáles eran las preferencias de los propietarios de las licencias en relación a diferentes cuestiones relacionadas con su jornada laboral.

A través de un comunicado, el Consistorio remarcó que la modificación se llevará con carácter "de urgencia" a la comisión de vigilancia de la contratación e infraestructuras del próximo lunes 21 de septiembre, para que sea aprobada en el pleno del día 28 de septiembre.

Esta decisión tomada por Cort fue trasladada al sector del taxi durante la Comisión de Seguimiento del taxi que tuvo lugar hoy, y que tuvo como consecuencia la reducción de jornada para el turno A y se mantendrá el turno B con una modificación.

De esta forma, el turno A reducirá la jornada de trabajo en dos horas, pasando de las 16 horas diarias a las 14 horas, permitiendo que se escojan dos horarios como son de 13.00 a 03.00 horas o de 01.00 a 15.00 horas.

Hasta ahora, el turno A se regía por dos horarios, de 05.00 horas a 15.00 horas o de 13.00 horas hasta 23.00 horas, es decir, diez horas que se podían complementar con las 6 del anochecer, que estaba liberalizado, y con las cuales se sumaban las 16 horas diarias. Ahora, la jornada será de hasta 14 horas seguidas, incluyente dentro de la jornada las horas nocturnas.

Con respecto al turno B -con el que un taxi puede cubrir las 24 horas del día- se mantendrán los dos periodos quincenales de vacaciones, que se complementarán con nueve días de libranza al mes, modificando el régimen actual que sólo permitía un total de 6.

No obstante, cabe remarcar que el Ayuntamiento ha tenido en cuenta los resultados del cuestionario por tomar la decisión, puesto que el 59,39 por ciento de los encuestados quería reducir el horario de la jornada de trabajo mientras que un 38,67 por ciento quería mantenerlo. Asimismo, y en relación al mantenimiento o eliminación del turno B, un 58,16 por ciento quería que se mantuviera y el 39,90 por ciento, que se suprimiera.

Por último, la nota expuso que también se modificará el inicio de la temporada baja, que empezará a partir del 1 de noviembre y acabará el 30 de abril, ya que antes empezaba el 17 de octubre y finalizaba el 16 de abril.