El Ayuntamiento de Palma prevé ahorrar 400.000 euros al año con la difusión de los contratos menores en su web

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: lunes, 8 diciembre 2014 10:02

PALMA DE MALLORCA 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Palma prevé ahorrar unos 400.000 euros al año con la publicación de sus contratos menores en la web municipal, después de que el departamento de Infraestructuras haya obtenido un ahorro del 33 por ciento en la adjudicación de quince de este tipo de contrataciones desde el pasado mes de julio al ser publicitados en Internet.

Este ahorro, que asciende a casi 200.000 euros, es la diferencia entre el importe máximo licitado en los contratos y la adjudicación final de los mismos. El Consistorio estima que, de mantenerse la tendencia marcada desde el pasado mes julio, el ahorro anual podría ser del orden de los 400.000 euros.

En concreto, se han licitado a través de la página web http://infraestructures.palma.es, o http://infraestructures.palmademallorca.es, quince contratos menores que sumaban un precio máximo de licitación de 565.237 euros. La adjudicación final de estos contratos ha ascendido a 376.086 euros, lo que representa un ahorro para el Ayuntamiento de 189.151 euros con respecto a la suma de los importes máximos de licitación.

Los quince contratos menores licitados hasta la fecha a través de la web municipal hacen referencia a actuaciones en colegios públicos, tareas de desbroce, cierres de solares municipales, remodelación de aceras, suministro de mesas y sillas, obras de mejora en los accesos a la playa de Can Pastilla y otras obras menores enmarcadas dentro del área de Vialidad.

Tal y como ha subrayado Cort en un comunicado, la decisión, adoptada a principios de julio, de poner en funcionamiento el sistema abierto a través de la página web para la difusión de contratos menores supuso un paso más en la apuesta del equipo de gobierno de Mateo Isern por la transparencia, al tiempo que ha contribuido a favorecer la competencia entre los licitantes, lo que ha generado una significativa reducción en el precio de las ofertas presentadas respecto al máximo fijado en cada concurso.

En este sentido, el teniente de alcalde de Medio Ambiente, Infraestructuras y Coordinación Territorial, Andreu Garau, considera que la puesta en marcha de este sistema "ha reportado un triple beneficio al Ayuntamiento y, por extensión, a los ciudadanos de Palma ya que reforzando la política de transparencia municipal mediante la publicitación de los contratos menores facilitamos una mayor participación en los procesos de adjudicación de los contratos, favorecemos la competencia entre los licitantes y, en consecuencia, conseguimos unas ofertas más económicas, lo que significa un mayor ahorro del dinero público aportado por los ciudadanos".

MÉTODO "ACCESIBLE, SENCILLO Y SIN COSTE ALGUNO"

Esta apuesta por la transparencia permite, además, "ofrecer al ciudadano la posibilidad de conocer los detalles de este tipo de contratos de un modo accesible, sencillo y sin coste alguno a través de la web municipal y comprobar que este ahorro es real", ha recalcado.

Garau ha recordado que esta medida se adoptó en julio con el objetivo de que un mayor número de empresas pudiesen optar a los concursos de obras, suministros y servicios menores mediante la presentación de una mínima documentación administrativa y su correspondiente oferta económica.

Además, ha subrayado que el Ayuntamiento, desde principios de legislatura, está incorporando diversas actuaciones y trámites administrativos en la web con el objetivo de avanzar en la máxima transparencia hacia el ciudadano.

Para ello Cort, a través del Departamento de Calidad y Atención a la Ciudadanía, está desarrollando el Plan de Gestión de la Transparencia Municipal que contempla en su primera fase el Portal de Transparencia, ya disponible en la página web y que centraliza la información específica de más de 200 indicadores sobre la corporación municipal, relaciones con los ciudadanos y la sociedad, información económica y financiera, política de subvenciones públicas y contrataciones de servicios y obras públicas, entre otros indicadores.

En este punto, el pasado mes de marzo y con el propósito de reforzar la transparencia en materia de empleo público, la página web de Cort empezó a publicar todas las ofertas de trabajo tanto las del propio Ayuntamiento como las de empresas públicas y organismos autónomos con el objetivo de crear un bolsín de aspirantes para el nombramiento de personal interino.

Contenido patrocinado