El Ayuntamiento de Sant Josep implanta sistemas de ahorro de agua y de uso de papel reciclado

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: lunes, 3 agosto 2009 16:52

IBIZA 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Sant Josep de sa Talaia dio a conocer hoy la implantación de un sistema de lavado en seco, destinado a la puesta a punto de los vehículos de la Policía Local, y anunció la implantación del uso de papel reciclado en la institución.

Según expusieron desde el Consistorio "somos conscientes de la necesidad de reducir el consumo de un recurso natural y escaso como es el agua", causa por la que durante el mes de julio se ha realizado una prueba mediante un nuevo sistema de limpieza con dos vehículos, "con unos resultados muy satisfactorios", concretaron. En vista de los resultados, agregaron, la empresa encargada de realizar esta iniciativa lavará los vehículos de la Policía Local.

La limpieza se realiza eliminando, en primer lugar la suciedad más incrustada, con trapos, para acto seguido aplicar directamente los productos de limpieza sobre el vehículo. Una vez limpio el vehículo se elimina el exceso de producto y se acaba de pulir con trapos de microfibra.

Con respecto a los productos empleados, el ejecutivo Josepí destacó que éstos son biodegradables en más de un 90 por ciento de los casos o fácilmente biodegradables. Por otra parte, los trapos de microfibra son reutilizables.

Con este nuevo sistema, afirmaron, se produce un importante ahorro de agua y se evita la generación de gran cantidad de aguas residuales. Además, la limpieza se realiza en el aparcamiento de los vehículos, sin necesidad de desplazarlos, con el ahorro en tiempo y combustibles que esto supone.

IMPLANTAR EL USO DEL PAPEL RECICLADO

Por otra parte, el Ayuntamiento de Sant Josep de sa Talaia, destacó su voluntad de introducir criterios ambientales en la gestión de la corporación por lo que, en vista del volumen de papel que se consume, timbrado y sin timbrar, anunció que ha acordado la implantación del uso exclusivo de papel de oficina un cien por ciento reciclado.

La utilización de papel reciclado no procedente de fibras vírgenes tiene una serie de beneficios ambientales en su fabricación que lo hacen recomendable respeto otras tipo de papel, apuntaron. Estos beneficios, agregaron, incluyen importantes ahorros en agua (61%), energía (61%), emisiones de dióxido de carbono (16%) y en madera virgen (100%), por cada tonelada de papel fabricado. Además, el papel reciclado actualmente es apto por su uso en impresoras y fotocopiadoras con la misma calidad que el papel de fibra virgen.

Hasta ahora el Ayuntamiento consumía papel blanco, y sólo en algunas ocasiones reciclado, pero no había establecido unos criterios de compra claros de papel reciclado.

A partir de este momento el Consistorio sólo comprará papel de oficina cien por ciento reciclado que cumpla con una serie de criterios que garanticen su calidad, como una durabilidad superior a 100 años, una blancura superior a 80, totalmente libre de cloro y apto por maquinaria.

A medida que se vaya agotando el papel adquirido con anterioridad se establecerán dichos criterios.

Por último el Ayuntamiento ha distribuido una serie de recomendaciones a sus trabajadores con el fin de reducir el consumo de papel, entre los que destacan la utilización del correo electrónico siempre que sea posible, la impresión de documentos sólo cuando sean definitivos o necesarios o la impresión en doble cara.

Contenido patrocinado