El Ayuntamiento de Sant Josep inicia una campaña para la retirada de chatarra y vehículos abandonados del municipio

Actualizado: jueves, 14 mayo 2009 19:36

IBIZA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Sant Josep de sa Talaia será el segundo municipio de la isla en rubricar un convenio con la empresa Ca Na Negreta destinado a retirar de forma gratuita la chatarra y vehículos abandonados en el municipio.

Se trata de una iniciativa que tras acometerse en Sant Joan se desplazará a Sant Josep con la voluntad de reducir los impactos sobre el paisaje en el municipio y de ofrecer una solución a aquellos habitantes que tienen acumulados varios materiales de los cuales se han de deshacer.

Esta campaña se concreta con la firma de un convenio con la empresa Can Na Negreta, Centro de descontaminación de vehículos y gestor de residuos autorizado, cuya finalidad es que durante los próximos 30 días, se proceda a la retirada de los vehículos y chatarra, "ya sea por que los propietarios se quieran deshacer de ellos, o porque el Ayuntamiento los considere materiales abandonados", matizaron desde el Consistorio.

Durante este mes el Ayuntamiento de Sant Josep de sa Talaia indicará a la empresa los puntos de acumulación de chatarra o vehículos abandonados con el fin de que ésta pueda realizar la retirada "con todas las garantías ambientales". Por otra parte, los habitantes que se quieran deshacer de vehículos o chatarra de su propiedad pueden ponerse en contacto con la Policía Local o bien con Can Na Negreta.

Esta retirada se realizará de forma gratuita y sin ningún coste para el Ayuntamiento o para los ciudadanos que la soliciten, matizaron desde el Consistorio.

Los vehículos retirados serán descontaminados con las máximas garantías ambientales y asegurando la máxima recuperación de materiales. La chatarra, por otra parte, será recuperada y preparada para su reutilización.

Con esta campaña, el Ayuntamiento de Sant Josep de sa Talaia pretende dar un paso adelante en la protección del territorio con la eliminación de algunos elementos que degradan el paisaje y que pueden suponer un riesgo para el medio ambiente. Esta actuación se enmarca dentro de las acciones que el Ayuntamiento de Sant Josep de sa Talaia tiene intención de llevar a cabo para la mejora de la sostenibilidad del municipio.

Responsables del Consistorio animaron "a empresas y a ciudadanos a participar en esta campaña gratuita" y recordaron que el abandono "de residuos peligrosos está prohibido y que esta infracción es sancionable por la Ley de Residuo con multas de hasta 1,2 millones de euros". Además, las Ordenanzas prevén multas de hasta 3.000 euros paralelas de residuos urbanos.