Ayuntamientos y consells insulares podrán ejercer derecho de tanteo y retracto entre grandes tenedores

El portavoz del Govern, Iago Negueruela, y el conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí.
El portavoz del Govern, Iago Negueruela, y el conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí. - CAIB
Publicado: lunes, 3 mayo 2021 13:27

   PALMA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

   El Consell de Govern ha aprobado este lunes un decreto ley que incluye medidas para agilizar y facilitar el acceso de la ciudadanía a las ayudas en materia de vivienda (especialmente a las de alquiler) y otras medidas para incidir en la salida a la luz de las viviendas vacías de los grandes tenedores y que incluye en este caso ceder a ayuntamientos y consells insulares la posibilidad de ejercer el derecho de tanteo y retracto.

   En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell de Govern, el conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí, ha descrito los acuerdos del decreto.

   Así, uno de los principales objetivos es poder destinar a distintos usos, especialmente a vivienda, los inmuebles que sean objeto de operaciones entre los grandes tenedores. Son siempre inmuebles de grandes tenedores a consecuencia de ejecución hipotecaria o dación en pago.

   El Decreto Ley también persigue, entre otros objetivos, reforzar la protección de las viviendas públicas y su uso correcto.

   Además, el Decreto Ley aprobado por el Govern atiende las peticiones del sector de la construcción e incluye la posibilidad de que se puedan hacer obras hasta el 15 de junio, como mínimo, independientemente de que los ayuntamientos que lo estimen oportuno puedan alargar esta actividad más allá si consideran que es compatible con la actividad turística que se pueda generar.

   El Decreto Ley entrará en vigor en el momento de la publicación, previsiblemente, el 4 de mayo, el día siguiente de la aprobación por parte del Consell de Govern.

   A pesar de que se trata de una segunda modificación en pocos años tras la aprobación de la Ley de Vivienda de 2018, el conseller ha defendido la vigencia y utilidad de una ley "novedosa y atrevida" que a partir de su apliación se ha visto en algunos casos "mejorable".