La baja rentabilidad de los últimos años reduce la confianza empresarial en la temporada turística de 2009, según Gadeso

El pesimismo se ve acentuado en el sector de la oferta complementaria, con 7,2 puntos negativos, sobre todo en Ibiza

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: martes, 14 octubre 2008 20:02

PALMA DE MALLORCA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

La baja rentabilidad empresarial registrada en los últimos años en Baleares ha provocado la disminución de la confianza de los empresarios turísticos en la próxima temporada turística en 2,7 puntos, especialmente acentuada en el caso de la oferta complementaria, según pone de manifiesto el último informe de Gadeso referido al pesimismo de los empresarios turísticos.

El estudio refleja, en concreto, que la confianza ha caído de forma significativa en 7,2 puntos en cuanto a la oferta complementaria, sector que ha visto reducido su nivel de perspectivas a lo largo de los últimos años (-6,4 en 2006, -6,6 en 2007 y -6,2 en 2008). No obstante, este índice es positivo (+1,8) desde la perspectiva de los alojamientos turísticos, pese a que ha disminuido un punto respecto a este año debido a la sensación de incerteza y perplejidad en cuanto al número de visitantes, su estancia media y la duración de la temporada alta.

Por islas, el índice de confianza en Mallorca de cara a 2009 se ha reducido en 2,5 puntos. Respecto a la oferta complementaria (-7,0), según el informe, en determinadas zonas turísticas se comprueba la existencia de una oferta excesiva, repetitiva y obsoleta, y señala que "no puede hablarse de la reconversión seria de una zona turística sin incluir la oferta complementaria". En este sentido, se refiere no sólo a bares y restaurantes sino también a otros productos y servicios ofrecidos a los turistas.

En cuanto al alojamiento, pese a que el índice de confianza es positivo (+2,0), baja de forma significativa respecto a 2008 (+3,0) y rompe una dinámica optimista producida en años anteriores. Por su parte, la rentabilidad registrada en Mallorca en la última temporada alta arroja un beneficio de +1 punto en los alojamientos, mientras que el de la oferta complementaria ha experimentado una reducción de cinco puntos.

En referencia a Menorca, la confianza del sector del alojamiento para 2009 ha aumentado en 1,5 puntos, el incremento más bajo de todas las islas, mientras que en el caso de la oferta complementaria las perspectivas descienden 7 puntos, debido a que no se encuentra adecuada a las demandas de los visitantes reales y potenciales, según asevera Gadeso.

En relación con los beneficios de la temporada alta de 2008, no se pueden considerar positivos y, de acuerdo al informe, es posiblemente debido a la excesiva estacionalidad de la oferta, lo que dificulta la rentabilidad empresarial. También la oferta complementaria menorquina padece los mismos déficit que las demás islas (-6,0 puntos).

Por último, en lo que se refiere a las Pitiusas, el índice global de perspectivas es negativo (-2,7) mientras que el sector alojamiento es positivo (+2). Respecto a la oferta complementaria, las perspectivas (-7,5) son las más negativas de las islas, lo que obliga, según Gadeso, a rediseñar determinadas zonas "excesivamente maduras". Los beneficios de la rentabilidad empresarial aumentaron en la última temporada alta 1 punto mientras que disminuyeron en 4,5 puntos en el sector de la oferta complementaria.

Contenido patrocinado