Baleares cierra un septiembre muy cálido, con una anomalía de 1,1 grados

Varias personas se dirigen a la playa.
Varias personas se dirigen a la playa. - Elena Fernández - Europa Press
Europa Press Islas Baleares
Publicado: martes, 3 octubre 2023 14:51


PALMA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

Baleares ha cerrado un septiembre muy cálido, con una temperatura media de 23,4 grados, lo que representa una anomalía de 1,1 C respecto a los valores históricos.

El mes fue muy cálido en Mallorca y Menorca, con temperaturas medias de 23,3 y 23,6 C, y cálido en Ibiza y Formentera, con 23,5 y 25 C respectivamente.

Las temperaturas máximas del mes se registraron el día 17 en todas las isla. En Mallorca, la temperatura más alta fueron los 37,1 C en Petra; en Menorca, 35,7 C en es Mercadal (récord de la estación con datos desde 2009); en Ibiza, 33 C en Sant Antoni de Portmany y 31,7 C en Formentera.

Las temperaturas mínimas más altas se registraron en todas las islas el día 4: en Mallorca, 26,7 C en Palma Portopí; 25,7 C en el Aeropuerto de Ibiza y, en Menorca, 24,8 C en la Mola de Maó.

En Palma Portopí hubo 20 noches tropicales, cuando lo normal son 16. De ellas, 2 fueron tórridas, cuando lo normal es que ya no haya noches tórridas en septiembre. En el Aeropuerto de Palma hubo siete noches tropicales, cuando lo normal son cuatro.

En el Aeropuerto de Menorca hubo 12, cuando lo normal son 10. En el Aeropuerto de Ibiza, hubo 16 noches tropicales cuando lo normal son 14. De ellas, dos fueron tórridas, cuando lo normal es cero y, en Formentera, hubo 18 noches tropicales, cuando lo normal son 17. Una de ellas fue tórrida, que es lo normal.

Por otro lado, septiembre fue normal en cuanto a precipitaciones en Baleares. En promedio, llovió 47,6 litros por metro cuadrado, cuando lo normal es 61,3 l/m2, es decir, llovió un 22 por ciento menos.

El mes fue seco en Menorca, con un 50 por ciento menos de lluvia de lo normal. En Mallorca e Ibiza el mes fue normal. En el sureste de Mallorca se considera que fue húmedo e incluso, en algunas zonas, muy húmedo. En Formentera el mes fue húmedo.

Las precipitaciones máximas diarias se recogieron el día 19: en Mallorca, 153 l/m2 en Palma Establiments (récord absoluto de la estación con una serie de 59 años); 89,2 l/m2 en Formentera can Vicen den Xumeu (récord para un mes de septiembre, con datos desde 2008); 53 l/m2 en Menorca Cala Morell; y en Ibiza, 54,4 l/m2 en Sant Vicent el día 13.

Durante todo el mes hubo ocho días de tormenta en Mallorca, cuatro en Menorca e Ibiza y tres en Formentera. Además, hubo tres días de precipitación acompañada de barro, cuando lo normal es uno.

También se dieron cuatro días de polvo en suspensión. En Mallorca hubo cuatro días de brumas o nieblas, tres en Ibiza y Formentera y uno en Menorca. Asimismo, hubo dos días de calima.

En cuanto al viento, el mes de septiembre fue normal en Baleares. En el aeropuerto de Menorca hubo tres días de viento fuerte, cuando lo normal son dos; en el aeropuerto de Ibiza hubo dos días de viento fuerte, que es lo normal; en el de Palma, un día, cuando lo normal son dos; y en Formentera, hubo dos días de viento fuerte.

La mayor racha de viento registrada fue de 102 km/h en el Port de Sóller (Mallorca) el día 3. Además, el día 20 se avistaron 3 tubas desde Sóller; el día 18 hubo una rissaga de 76 cm en el puerto de Ciutadella; y los días 3 y 4 hubo olas de más de tres metros en Mallorca y Menorca.

Contenido patrocinado