PALMA DE MALLORCA 6 May. (EUROPA PRESS) -
Baleares es la comunidad autónoma con un mejor Índice de Calidad Laboral (ICL), seguida de La Rioja y Cataluña, según datos del Estudio Manpower Professional de Calidad Laboral, que arroja que los resultados de menor calidad laboral se encuentran en Galicia, Asturias, Andalucía y Castilla La Mancha.
Concretamente, la calidad en el trabajo en Baleares se sitúa en 130,09, seguida de La Rioja (119,98) y Cataluña (119,30), cifras superiores al promedio español que asciende a 109,59.
En el periodo 2001-2006, el Índice de Calidad Laboral ha crecido en Baleares un 13,49%, mientras que en España lo ha hecho un 9,6%. En general, el ICL ha mejorado en todas las comunidades autónomas pero de forma notoria en Castilla León (21%), Extremadura (19%) y La Rioja (17%). Las regiones en las que menos ha crecido han sido son el País Vasco (3%), Madrid (5,88%) y Navarra (5,98%).
Así, el estudio concluye que en Baleares las dimensiones Igualdad de género (48,4%), Diversidad y No Discriminación (40,3%) y Equilibrio con la vida cotidiana (39,9%) son las que más han crecido. En el otro extremo, se encuentran dimensiones como Flexibilidad y Seguridad (-6,6%) y Productividad del trabajo (-19%).
En el caso de España, las tres dimensiones con mayor crecimiento son Igualdad de género (30,1%), Inclusión y acceso al mercado de trabajo (27,4%) y Diversidad y no discriminación (22,6%).
Por sectores de actividad económica, en Baleares el sector de Servicios Financieros a empresas y Alquileres registra el mayor ICL, seguido de Transporte y Telecomunicaciones. A la cola encontramos a "Agricultura, Ganadería y Pesca" y "Alimentación, Textil, Madera, Papel y Edición.
Tanto en el caso de las cifras en Baleares como en España, Directivos y profesionales presentan una calidad laboral ligeramente superior a los Técnicos y Trabajadores Cualificados y a los "Operadores y Trabajadores No Cualificados. Por tamaño empresarial, los trabajadores de Ibiza y Formentera autónomos son los que tienen mayor índice de Calidad laboral, seguidos por las Grandes empresas y las Pymes.