Publicado 29/03/2019 10:39CET

Baleares continúa siendo la región donde las más familias realizan mayor esfuerzo financiero para pagar la hipoteca

Zaragoza.- Las ayudas a la rehabilitación de viviendas privadas llegarán a más d
EUROPA PRESS - Archivo

PALMA DE MALLORCA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

Baleares continúa siendo la región española donde las familias necesitan realizar un mayor esfuerzo financiero para pagar la hipoteca, algo a lo que destinan el 22,5 por ciento de sus ingresos brutos (antes de pagar impuestos y otras deducciones), según la última estadística de precios de vivienda terminada (nueva y usada) de Tinsa, correspondiente al primer trimestre de 2019.

La situación de Baleares contrasta con la de la provincia situada en el extremo contrario de la tabla, Soria, donde el esfuerzo financiero de las familias para costear la hipoteca es del 12,1 por ciento de los ingresos. Los españoles destinan de media el 17,1% de sus ingresos familiares brutos a afrontar el primer año de hipoteca.

Baleares es también la provincia con la cuota hipotecaria media más alta, de 820 euros al mes, más del doble de lo que se paga de media en la provincia más barata, Lugo (334 euros). En cuanto al crédito hipotecario total, Baleares es la segunda comunidad con mayor cuantía, 174.482 euros, por detrás de Madrid.

BALEARES, LA REGIÓN MÁS CERCANA A LOS PRECIOS MÁXIMOS HISTÓRICOS

El informe de Tinsa revela que, en el primer trimestre de 2019, el precio de la vivienda en Baleares es un 4,8 por ciento más caro que un año antes. Se sitúa en 2.166 euros por metro cuadrado, la segunda comunidad más cara por detrás de Madrid (2.313 /m2) y por delante del País Vasco (2.048 /m2).

En este sentido, el informe pone de manifiesto que Baleares es la comunidad con el precio de la vivienda más cercano al máximo registrado en la pasada década: la diferencia es de un 20,6 por ciento.

En Palma, el precio de la vivienda en el primer trimestre de 2019 se sitúa en 2.097 /m2, una subida del 10,3 por ciento. Es la capital que se encuentra más cercana a los valores máximos, con una diferencia del 21,5 por ciento en el precio. Además, respecto a los mínimos alcanzados en la crisis, se ha revalorizado más de un 30 por ciento.

Por otra parte, en Baleares se necesitan 10,3 meses de media para vender una vivienda, por encima de la media nacional, de ocho meses.

Asimismo, es la tercera región con mayor número de transmisiones en el último año móvil, con 29,1 por cada 1.000 viviendas del parque provincial; y en cuantro a visados, registra 4,8 licencias de construcción en el último año móvil por cada 1.000 viviendas del parque.

En el conjunto del país, el precio medio de la vivienda terminada (nueva y usada) se encareció un 4,9 por ciento anual en el primer trimestre de 2019, hasta 1.349 /m2, lo que supone el décimo trimestre consecutivo con incremento de precios a nivel nacional.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    CyL adelanta el toque de queda a las 20.00 horas y cierra perimetralmente todas las provincias

  2. 2

    La Comunidad de Madrid aplaza al miércoles la vuelta al colegio

  3. 3

    Madrid adelanta el toque de queda a las 23H y todos los establecimientos deberán cerrar a las 22H desde el lunes

  4. 4

    6 nuevas zonas de salud y 5 nuevas localidades, restringidas desde el lunes

  5. 5

    Madrid adelanta el toque de queda a las 23 horas y los establecimientos hosteleros deberán cerrar a las 22 horas