Publicado 19/07/2021 13:52CET

Baleares crea una comisión para consensuar el plan para acceder al reparto de fondos europeos

El portavoz del Govern, Iago Negueruela, y el conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company.
El portavoz del Govern, Iago Negueruela, y el conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company. - EUROPA PRESS

PALMA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company, ha explicado este lunes que Baleares ya cuenta con una asignación inicial de más de 760 millones de euros para desarrollar proyectos e inversiones a financiar con fondos procedentes del Plan de Recuperación, Reactivación y Resiliencia.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell de Govern, Company ha explicado que el Ejecutivo ha aprobado este lunes la constitución de una Comisión Interinsular del Plan Autonómico de Inversiones para consensual con consells insulares y municipios la orientación final de los recursos.

La asignación inicial de fondos del Gobierno de España a las Comunidades Autónomas supone para las Islas 763,2 millones de euros que se destinarán a proyectos, convocatorias e iniciativas en diferentes ámbitos, pero siempre orientados al cambio de modelo económico hacia la diversificación, la sostenibilidad, la cohesión territorial y social y el aumento de la competitividad.

El conseller ha detallado los acuerdos que se han alcanzado en las diferentes conferencias sectoriales o que se encuentran pactados pendientes de formalización, y ha remarcado que se trata de cifras provisionales que podrían continuar creciendo a medida que los ministerios concreten los mecanismos de distribución entre los territorios.

Según las cifras facilitadas por Company, del conjunto de componentes del Plan de Reactivación, Transformación y Resiliencia estatal destacan 230 millones de euros para el 'Desarrollo e integración de energías renovables'; 101,6 millones para un 'Plan de modernización y competitividad del sector turístico'; 73,19 millones para la 'Transformación ambiental y digital del sistema agroalimentario y pesquero'; o 45,83 millones del 'Plan de choque para la movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos'.

Company ha explicado que los distintos epígrafes de los proyectos se irán concretando en los próximos meses. Así, ha apuntado, según la estrategia prevista los fondos tienen que estar asignados en 2023 y el periodo de ejecución se prolongará hasta el 2026.

El conseller ha remarcado que, dado el volumen de recursos de este mecanismo de financiación europea, no habrá una única manera de canalizar estos fondos distribuidos entre las comunidades autónomas.

El Gobierno del Estado, ha detallado, está haciendo reparto entre las regiones para que ejecuten directamente, pero también para que saquen convocatorias dirigidas a instituciones, empresas y particulares, como es el caso del MOVES III, la primera convocatoria que ha publicado el Govern, orientada a incentivar la compra de vehículos eléctricos y la instalación de puntos de recarga.

COMISIÓN INTERINSULAR

El nuevo órgano colegiado, adscrito a la Conselleria de Fondos Europeos, Universidad y Cultura pero sin formar parte de su estructura jerárquica, estará integrado por un representante de cada conselleria, el director de la Oficina de Planificación y Coordinación de Inversiones Estratégicas, un representante de cada consell insular y un representante de la FELIB.

Además está previsto que el conseller Miquel Company, en calidad de presidente del órgano, pueda convocar como asistentes, con voz pero sin voto, otras personas que por su rango orgánico, representativo o por los conocimientos que tengan sobre los asuntos a tratar se considere necesario o conveniente que asistan.

En cuanto a las funciones asignadas a este órgano colegiado, el acuerdo establece las de posibilitar la participación de las instituciones y entidades que forman parte del proceso de elaboración --y, en su caso, modificación-- del Plan Estratégico Autonómico.

Asimismo la Comisión podrá constituir un espacio de diálogo y de información en el desarrollo y la ejecución del Plan.

El conseller Miquel Company ya anunció el pasado mes de abril a los representantes municipales e insulares la creación de esta comisión como parte del sistema de gobernanza del Plan Estratégico de Inversiones.

Este sistema de participación también incluye la creación de cuatro comisiones mixtas bilaterales entre Govern y consells insulares para tratar los proyectos de ámbito territorial de una sola isla, según se prevé en el Decreto ley de medidas extraordinarias y urgentes para ejecutar las actuaciones y los proyectos que se financiarán con fondos europeos en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que aprobó el Consell de Govern el pasado 12 de abril.

El Plan Estratégico Autonómico estará conformado por las principales líneas de actuación y los proyectos considerados estratégicos desde el punto de vista de su capacidad de transformación, de generación de empleo y de aumento de la productividad, sean de iniciativa pública, privada o público. Cabe recordar que la inclusión de un proyecto en el Plan Estratégico Autonómico implicará, en todo caso, la tramitación urgente y el despacho prioritario.

Por consiguiente, además de la reducción de plazos, los entes y órganos que deban intervenir en el procedimiento los deberán tramitar con celeridad y con preferencia sobre todos los demás.

Contador