PALMA DE MALLORCA 22 Jul. (EUROPA PRESS) -
Baleares se encuentra a partir de hoy y durante los próximos cinco días en 'Alerta Amarilla' a causa de las altas temperaturas, según informó el Ministerio de Sanidad al Govern, que ya ha avisado a los servicios sociales y de urgencias para que refuercen la vigilancia y las medidas preventivas.
Según explicaron a Europa Press fuentes de la Comunidad Autónoma, esta alerta, de Nivel 1 (considerado de 'bajo riesgo'), se activa cuando en el plazo de los cinco días siguientes se prevén uno o dos días con temperaturas superiores a las previstas para una determinada zona, que en el caso de Baleares son 35 grados centígrados de máxima y 22 grados de mínima.
Precisamente, el Govern puso en marcha el pasado 1 de junio la campaña 'Frágil', destinada a prevenir los problemas de salud asociados a las altas temperaturas y, aunque se dirige a la población general, hace especial hincapié en los colectivos de personas mayores, enfermos crónicos y niños.
Esta iniciativa, a la que el Ejecutivo Autónomo ha dotado con 50.000 euros, incluye una red de información y vigilancia, que está actuando ya en el caso de la presente 'Alerta Amarilla' por ola de calor, y una comisión de seguimiento que coordina las actuaciones a realizar con el Ministerio de Salud.
Los principales mensajes divulgativos que ofrece 'Frágil' a los residentes de Baleares para el caso de que se produzcan altas temperaturas incluyen consumir más líquidos, reducir la actividad física, evitar las comidas copiosas, utilizar ropa fresca y refrescarse a menudo.
Además, el Govern recomienda tener precaución con el sol, especialmente la población infantil, y con los alimentos en aspectos como evitar romper la cadena de frío, conservarlos correctamente o limpiar de manera adecuada las frutas y verduras. Para cualquier consulta médica, pone a disposición de los habitantes de las islas el teléfono 061.