Baleares entrará en Alerta Naranja a las 00.00 horas ante el riesgo de tormentas o lluvias muy fuertes

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: jueves, 17 septiembre 2009 16:11

PALMA DE MALLORCA 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

La totalidad del archipiélago balear estará en Alerta Naranja (IG-1) durante la mayor parte de esta noche, ante el elevado riesgo de que se produzcan tormentas o lluvias muy fuertes, que podrían ir acompañadas de granizo o rachas de viento, según la información facilitada por el Centro Meteorológico de Baleares.

En declaraciones realizadas a Europa Press, el director de este servicio, Agustín Jansà, señaló que la alerta se activará a las 00.00 horas y se prolongará hasta las 06.00 horas en las islas de Mallorca, Eivissa y Formentera, mientras que en Menorca no quedará desactivada hasta las 08.00 horas de mañana viernes.

Según manifestó Jansà, "esperamos un empeoramiento de la situación meteorológica para esta noche", por lo que la Comunidad Autónoma dejará la situación de Alerta Amarilla para pasar a Alerta Naranja durante seis a ocho horas. Periodo en el que se extremará la vigilancia por parte de las autoridades, ante la posibilidad de perturbaciones severas.

Sin embargo, el Centro de Meteorología de las islas prevé un fin de semana más tranquilo, en el que "quedará algo de inestabilidad", con "algunos chubascos ocasionales y dispersos, entre débiles y moderados", que darán paso a un nuevo empeoramiento a partir del próximo lunes.

RECOMENDACIONES A LOS CIUDADANOS

Ante esta situación, la Dirección General de Emergencias recomienda a los ciudadanos que, ante el riesgo de fuertes vientos, aseguren puertas y ventanas en sus hogares, así como que retiren del exterior objetos que puedan ser levantados por las rachas de aire. Ante la posibilidad de rayos, eviten las corrientes de aire y desenchufen todos los aparatos eléctricos.

Mientras que, cuando se encuentren en la vía pública, eviten los lugares donde pueda haber desprendimientos de ramas, muros y paredes, vallas publicitarias, mobiliario urbano, cornisas, edificios en construcción y obras. Así como que se mantengan alejados de postes de la red eléctrica, cables, rejas, objetos metálicos y no se refugien en ningún caso en zonas de arbolado.

Otro de los peligros eventuales que se pueden dar en los próximos días son las trombas de agua. Fenómeno ante el cual Emergencias recomienda a los ciudadanos que adopten medidas para evitar la entrada de agua en sus casas, así como que eviten los sótanos y las zonas bajas. Y, si se encuentran en el exterior, que se mantengan alejados de torrentes y no atraviesen zonas inundadas ni a pie ni a bordo de vehículos.

En general, se pide que los residentes eviten en los próximos días todos los desplazamientos que puedan y, si los hacen, que sea por rutas principales. Para cualquier emergencia, los ciudadanos pueden ponerse en contacto con el número gratuito 112.

Contenido patrocinado