Baleares explica su modelo de transición energética "pionero" en un encuentro de la Eurorregión Pirineos Mediterráneo

Baleares explica su modelo de transición energética "pionero" en un encuentro de
CAIB
Publicado 28/03/2019 9:54:46CET

PALMA DE MALLORCA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director general de Energía y Cambio Climático del Govern, Ferran Rosa, que ha participado en un encuentro de la Eurorregión Pirineos Mediterráneo, ha explicado que Baleares ha sido "pionera" con una ley de cambio climático y transición energética.

Durante la jornada, que ha tenido lugar en el Palau Robert de Barcelona y ha versado sobre colaboración eurorregional en eficiencia energética y energías renovables, Rosa ha dicho que esta normativa autonómica "incorpora medidas valientes" para hacer efectiva una transición energética, con el horizonte de que en 2050 las Islas tengan "un cien por cien de energías limpias".

Además, ha resaltado los cambios impuestos en la movilidad, con las limitaciones a la entrada de vehículos diesel y de gasolina desde el 2025 y 2035 respectivamente.

En su intervención, también ha destacado que el fomento, "obligatorio en algunos casos", de las energías renovables y "el cierre de las centrales contaminantes" vertebran esta ley de cambio climático, "que ha despertado el interés de toda la comunidad internacional" y, tal como ha dicho, también "presiones de determinados sectores".

Asimismo, ha subrayado que "cumplimos el mandato de la Unión Europea según el cual las islas deben ser punta de lanza en la transición energética y creemos que nuestra experiencia servirá de espejo para las otras regiones".

En el encuentro han participado también el director del Instituto Catalán de la Energía, Manel Torrent; la vicepresidenta responsable de la Transición Ecológica y Energética de la Región Occitania, Agnès Langevine; y el director de la Eurorregión, Xavier Bernard-Sans.

Este encuentro se enmarca en el tercer eje de trabajo de los cuatro que se definen en la Hoja de ruta 2018-2020 para la Eurorregión, que apuesta por contribuir al desarrollo sostenible del territorio.

La Eurorregión Pirineos Mediterráneo es un proyecto de cooperación territorial nacido en 2004 con el apoyo de la Unión Europea. Actualmente son miembros el Gobierno de Cataluña, de la Región de Occitania y de las Islas Baleares, que ostenta la presidencia rotatoria desde febrero de 2019.

Contador

Para leer más