Publicado 12/09/2022 14:33

Baleares precisa aumentar las reservas de sangre 0- y A- esta semana

Archivo - Bolsas de sangre.
Archivo - Bolsas de sangre. - Rober Solsona - Europa Press - Archivo

PALMA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Banco de Sangre y Tejidos de Baleares (Fbstib) ha avisado este lunes de que la Comunidad necesita aumentar esta semana las reservas de sangre de los tipos 0- y A- para disponer de un nivel de reservas óptimo para atender correctamente a todos los pacientes que precisan transfusiones.

Según ha indicado el Banco de Sangre en un comunicado, las islas necesitan que al menos 200 personas acudan a donar al día para mantener un nivel de reservas adecuado.

La entidad ha recordado que se puede donar de lunes a viernes de 8.00 a 20.30 horas y los sábados de 9.00 a 13.30 horas en la sede de la calle Rosselló i Caçador. Además, el lunes se harán recogidas en la estación enológica de Felanitx, en Ca S'Apotecari de Santa Maria y en el centro sanitario de Son Servera.

El martes se recogerán donaciones en Ca's Txeco de Consell, en Espai Na Camel·la de Manacor y en el edificio J de Can Misses (Ibiza); el miércoles, en la sala de lectura del Claustro de Santo Domingo de Inca, Ca Ses Monges del Pla de na Tesa (Marratxí) y el Palacio de Congresos de Santa Eulària; y el jueves en el Claustro de Santo Domingo de Inca, el centro cultural de Porto Cristo y Es Banyer de Alaior.

Finalmente, el viernes se recogerán donaciones en los centros sanitarios de Binissalem y Pollença, y el sábado en la sala Palmanova de Calvià.

Los horarios de cada punto de recogida se pueden consultar en la página web del Banco de Sangre.

La fundación ha recordado que de cada donación, se obtienen tres elementos: los glóbulos rojos o hematíes, encargados de transportar oxígeno y los que dan el color rojo a la sangre, las plaquetas, que impiden el sangrado, se amontonan y forman un tapón de protección a la vez que cicatrizan las heridas. Por último, el plasma, que es la parte líquida de la sangre, es rico en proteínas y es el encargado de la coagulación

Contador