Baleares presenta alegaciones para pedir el fin de la moratoria de nuevos puntos de conexión para energías renovables

El conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes.
El conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes. - CAIB
Publicado: viernes, 30 abril 2021 14:09

PALMA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Govern, a través de la Vicepresidencia y Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, ha presentado, este viernes, alegaciones a la disposición adicional cuarta en lo referente a la modificación de la disposición transitoria octava del Real Decreto 1183/2020, de 29 de diciembre, de acceso y conexión a las redes de transporte y distribución de energía eléctrica.

En una nota de prensa, la Conselleria ha considerado que la moratoria de nuevos puntos de conexión introducida en el Real Decreto plantea un riesgo importante de ejecución de una buena parte de los proyectos que han solicitado la financiación e impone una paralización de los trámites ya que no se puede iniciar la tramitación administrativa y ambiental.

Según el Govern, esto último es "especialmente grave" para aquellos que aspiran a obtener apoyo a la inversión mediante los programas Solbal, puesto que el plazo de ejecución es a finales de 2022.

En este sentido, el objetivo del Govern con estas alegaciones es que los proyectos de hasta cinco MW en regímenes no peninsulares estén excluidos de la moratoria existente y se pueda evitar así un cuello de botella en las solicitudes de conexión a la red de distribución con el levantamiento de la moratoria.

La Conselleria ha señalado que las limitaciones territoriales de Baleares y el alto grado de protección medioambiental y territorial han dado lugar a una normativa que facilita la tramitación de proyectos pequeños y dificulta la de los proyectos mayores.

Por todo ello, el proyecto medio de energías renovables que se tramita y ejecuta es una instalación solar fotovoltaica de cinco MW que evacua en red de distribución.

El conseller Juan Pedro Yllanes ha aseverado que con estas alegaciones se pide "una especificidad insular, puesto que como islas tenemos un índice de penetración de energías renovables menor que en la Península y, por lo tanto, no podemos estar esperando a que salgan las cuantías de los puntos de conexión".

Asimismo, ha añadido que en Baleares "no hay especulación con las energías renovables puesto que el modelo es de proyectos pequeños y no nos podemos permitir que la falta de toma en consideración de la insularidad paralice un sector clave en la lucha contra el cambio climático y la recuperación económica". "El objetivo es acelerar la transición energética llegando a un 25% de energías renovables en 2023 a través de la democratización de la energía", ha recordado.

Por su parte, el director general de Energía y Cambio Climático, Pep Malagrava, ha indicado que reclamar un régimen específico para territorios insulares "es clave para acelerar la transición energética en las islas, puesto que estamos lejos de los porcentajes de penetración de energías renovables de la Península". "Necesitamos marcos regulatorios diferentes, y este no es un caso excepcional", ha recalcado.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico publicó a finales de 2020 una moratoria para puntos de conexión a la red tanto para nuevos consumidores como para nuevos productores, puesto que había una alta especulación de altos parques que solicitaban mucha potencia de punto de conexión. Sin embargo, esta especulación no se produce en Baleares.

Asimismo, otro factor de esta moratoria que afecta a las Islas es el hecho de que, a nivel de autoconsumo fuera de urbano, no se puede solicitar este punto de conexión que podría llevar a verter los excedentes en la red.

En palabras del director gerente del Instituto Balear de la Energía, Ferran Rosa, "la moratoria actual bloquea proyectos como el de Trepuconet, con un alto interés social y ambiental. El levantamiento de la moratoria para los proyectos pequeños es fundamental para un correcto desarrollo de las renovables en las Islas Baleares".

Leer más acerca de: