Publicado 15/12/2021 20:42CET

Baleares recibirá dos millones de euros del Gobierno para regenerar sus ecosistemas y mejorar la biodiversidad

PALMA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha asignado a Baleares una partida de dos millones de euros en ayudas del segundo paquete del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) destinado a conservación y restauración de ecosistemas y su biodiversidad en 2021.

La Conferencia Sectorial de Medio Ambiente ha aprobado, este miércoles, el reparto de los 226 millones de euros, con lo que la inversión para el conjunto de las comunidades autónomas en este ejercicio asciende a 462 millones; el pasado julio se distribuyó un primer paquete de 235 millones de euros, de los que 2,1 millones correspondieron al archipiélago.

De este modo, las islas recibirán este año 4,1 millones de euros del Plan de Recuperación para este objetivo. El proyecto de inversiones está incluido en el componente 4 'Conservación y restauración de ecosistemas y su biodiversidad' del PRTR, cuyo objetivo es alcanzar un buen estado de conservación de los ecosistemas mediante su restauración ecológica siempre que sea necesaria, así como revertir la pérdida de biodiversidad, garantizando además un uso sostenible de los recursos naturales y la mejora de sus servicios ecosistémicos.

Dado su amplio desarrollo territorial, el conjunto de medidas comprendidas en el acuerdo pretende generar un impacto regenerador positivo en las áreas rurales y contribuir de manera significativa a los desafíos demográficos y de cohesión territorial en zonas en declive demográfico. También reportarán ventajas de cara a la creación de empleo y las pymes.

En el caso de Baleares, la inversión asignada este miércoles por la Conferencia Sectorial se destinará a la señalización de espacios naturales protegidos y Red Natura 2000, la renovación y modernización de maquinaria forestal, la mejora de la resistencia de las masas forestales al cambio climático, el control y erradicación de especies invasoras y también en actuaciones preventivas en Puntos Estratégicos de Gestión para la defensa contra incendios forestales.