Archivo - El conseller de Turismo, Jaume Bauzà, durante una sesión de control al Govern balear, a 20 de mayo de 2025, en Palma de Mallorca, Mallorca, Baleares (España). - Isaac Buj - Europa Press - Archivo
PALMA 29 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Govern balear ha reclamado al Gobierno central un "giro urgente" en su política deportiva y ha criticado la ausencia de la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, en la conferencia sectorial de deportes celebrada la tarde de este martes en Madrid.
Así se ha expresado al finalizar la reunión el conseller de Turismo, Cultura y Deportes, Jaume Bauzà, quien ha seguido la sectorial de forma telemática desde la sede de su Conselleria.
"No podemos construir una política deportiva seria con una ministra que da la espalda a sus deberes institucionales y planta a las comunidades autónomas", ha dicho Bauzà, quien ha considerado que se trata de una situación "inadmisible" y una muestra de la "desconexión" del Ejecutivo central "con la realidad deportiva de los territorios".
La ministra, ha reprochado el conseller, ha preferido asistir a otro acto "más agradable" en lugar de cumplir con su responsabilidad, una actitud de "menosprecio hacia el conjunto de autonomías que trabajan día a día por el futuro del deporte".
Según ha informado la Conselleria de Turismo, Cultura y Deportes en un comunicado, la crítica realizada por Bauzà se enmarca en la postura que han defendido las 14 comunidades gobernadas por el PP, así como Ceuta y Melilla. Todas ellas han recriminado al Ministerio su "inacción" y el "incumplimiento reiterado de sus propias promesas y obligaciones legislativas".
Tanto Bauzà como el resto de representantes 'populares' ha lamentado que el reglamento de la ley del deporte, aprobada en 2022, "continúe pendiente de desarrollo pese a que la normativa establecía un plazo de seis meses".
"Han pasado más de dos años y el Ministerio todavía no ha hecho los deberes más básicos", ha señalado el conseller.
Por último, ha reprochado al Gobierno que tan solo haya convocado la conferencia sectorial de deportes después de que las comunidades autónomas gobernadas por el PP lo pidieran en una carta conjunta y que no haya incluido en el orden del día todas las cuestiones reclamadas "por más de un tercio de los miembros, tal y como establece el reglamento".